-

-

Violencia de género: crean un registro único de denuncias y unifican protocolos de actuación

11 de noviembre de 2020

Se busca dar una respuesta adecuada a las víctimas de violencia de género sin importar el lugar donde vivan. Cada distritos deberá ahora definir si adhiere y adopta el protocolo de actuación policial.

El Gobierno de Alberto Fernández creó el Sistema Único de Registro de Denuncias por Violencia de Género (URGE) y aprobó el protocolo de actuación policial para la recepción y registro para este tipo de denuncias de modo de unificar el criterio con el que se atienden estos casos en todo el país.

Por medio de la Resolución 408/2020 publicada este miércoles en el Boletín Oficial y que lleva la firma de la ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, el Gobierno apuesta a dar una respuesta adecuada a las víctimas sin importar donde vivan. Ahora será responsabilidad de los gobernadores provinciales y del jefe de gobierno de la ciudad de Buenos Aires de adherir a URGE y aplicar el protocolo de actuación que deberán seguir las fuerzas de seguridad de cada distrito.

Ni Una Menos.jpg

De acuerdo con la Resolución, URGE tiene por objetivo "homogeneizar la actuación del personal policial y de las Fuerzas de Seguridad para la toma de denuncias y la atención a la ciudadanía, reunir en un solo sistema toda la información relevante de las denuncias recibidas en las dependencias policiales en materia de violencia de género y mejorar la prevención mediante la inmediata identificación de antecedentes relevantes en base a la vinculación del denunciado con denuncias previas, la vinculación del denunciado con medidas cautelares u otro tipo de manda judicial los antecedentes de un mismo caso".

A partir de esa información se evaluará y determinará el riesgo del caso en base a parámetros prefijados y "se adoptarán de manera ágil e inmediata de medidas de protección policial en función de la determinación del riesgo".

También se crearán "avisos y alertas a partir de su vinculación con el Sistema Federal de Comunicaciones Federales (Sifcop) y otros sistemas de registro ante la detección de incidencias o acontecimientos que puedan poner en peligro la integridad de la víctima".

Se regulará además "la actuación policial ante denuncias sobre la materia y asegurará la contención, atención profesional y evitar la revictimización de las personas denunciantes de actos de violencia de género".

Resolución 408/2020 del ministerio de Seguridad de la Nación:

Boletín Oficial Violencia de Género.pdf

Temas