-

-

Acoso virtual como antesala del ataque en persona: cómo evitarlo y dónde denunciarlo

11 de noviembre de 2020

La bailarina recibía mensajes en Instagram de quien era su alumno. Según contó la hermana de ella, un día le envió 11 videos para que lo viera.

El intento de homicidio de Julieta Anton, la bailarina que fue atacada por su alumno Sebastián Villarreal en una escuela de danza de Belgrano visibilizó una problemática que va en aumento. Se trata del acoso virtual, un tipo de violencia que reciben mujeres a través de las redes sociales y que muchas veces trasciende esa mediación para pasar al plano del contacto físico.

Según un sondeo que citó Mauro Albornoz en C5N, el acoso virtual creció un 40 por ciento en Argentina y de las mujeres encuestadas, un 38 por ciento recibió mensajes de amenazas u hostigamiento. Además, otro 58 por ciento fue violentada con mensajes de contenido sexual no consentidos. Y este dato aumenta un 78 por ciento en el rango de jóvenes de 15 a 19 años. Otro dato que arrojó el estudio Mumala es que esta modalidad comienza a los 9 años, situación que crece a los 14 años.

Caso Julieta Antón: "Le mandaba 11 videos por día"

"Argentina es uno de los pocos países que no tienen leyes que regulen el acoso virtual", sostuvo el periodista. La psicóloga Lourdes Leoz, por su parte, advirtió que el miedo es un indicador para tomar recaudos. "Si sienten miedo bloqueen a esa persona y denuncien. No importa si es de tu familia, hay muchas cuestiones que ponen en riesgo a la gente vulnerable", comentó. La línea telefónica para denunciar la violencia de género es el 144.

chapita violencia de genero chapa placa banner

Temas