-

-

Estados Unidos: para Barack Obama la democracia "parece estar al borde de la crisis"

12 de noviembre de 2020

El ex presidente de Estados Unidos publicará sus memorias, en las que se refirió a la crisis social y política "anclada en el enfrentamiento de dos visiones".

El ex presidente de Estados Unidos Barack Obama está a punto de publicar su libro de memorias en el que vaticinó que la polarización de la sociedad estadounidense no se resolverá sólo con la salida de Donald Trump de la Casa Blanca. Para el otrora mandatario la democracia "parece estar al borde de la crisis".

Obama, que fue el antecesor de Trump y tuvo como vicepresidente a Joe Biden, el presidente electo, publicará la semana que viene su libro de memorias "A Promised Land" ("Una tierra prometida") pero la revista The Atlantic reprodujo algunos fragmentos del primer tomo.

En ese texto Barack Obama se refirió a los eventos ocurridos durante la presidencia de Donald Trump y remarcó: "lo más preocupante de todo esto puede ser que nuestra democracia parece estar al borde la crisis".

Obama gobernó Estados Unidos entre 2009 y enero de 2017, cuando le entregó el mando a Donald Trump. Su presidencia fue un hito por tratarse del primer hombre negro que ocupó el cargo.

Luego de cuatro años de relativo silencio mientras se desarrollaba el mandato del ahora saliente Donald Trump, Obama se sumó a dar su apoyo a su ex vicepresidente, Joe Biden, en su propia campaña electoral y afirmó que lo convirtió en "un mejor Presidente'.

Joe Biden - Elecciones en Estados Unidos
Estados Unidos: para Barack Obama la polarización de la sociedad no se resuelve con una elección

Estados Unidos: para Barack Obama la polarización de la sociedad no se resuelve con una elección

Pero ahora que pasaron los cuatro años, Obama presentó su libro de memorias en el que explicó que el país tiene "una crisis anclada en el enfrentamiento fundamental entre dos visiones opuestas de lo que es Estados Unidos, y de lo que debería ser", según citó la agencia de noticias AFP.

En la misma línea denuncia el desprecio reciente a las normas y las garantías básicas que, durante mucho tiempo, tanto demócratas como republicanos "dieron por sentado".

También alerta contra cualquier visión demasiado optimista sobre los años que seguirán a Trump aún teniendo en cuenta el triunfo de Biden y del Partido Demócrata.

"Sé también que una única elección no arreglará el problema", reflexionó Obama y agregó: "Nuestras divisiones son profundas, nuestros desafíos son abrumadores".

A lo largo de las 768 páginas de su primer tomo de memorias, el 44º presidente de Estados Unidos afirmó estar "lleno de esperanza" hacia el futuro, convencido de que con "trabajo duro, determinación y una buena dosis de imaginación", Estados Unidos podrá mostrar "lo mejor que tenemos".

Temas