San Lorenzo podría volver a Boedo por ley el próximo jueves

Sociedad

Después de cuatro décadas San Lorenzo está muy cerca de poder pedir la habilitación para construir su complejo en el histórico terreno de Avenida La Plata.

La decisión está tomada, y su ejecución es una cuestión de honor, pero hará falta hasta una ley sancionada por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires para que San Lorenzo pueda volver a tener su cancha en Boedo, y dentro de una semana podría darse la histórica movida.

El proyecto de la Ley de Rezonificación presentado por San Lorenzo en la Legislatura porteña incluye una serie de cambios a la actual normativa urbana que rige en los terrenos de Avenida La Plata al 1600 para que se habilite la construcción del nuevo estadio.

El proyecto no estaba incluido en el temario de ninguna sesión de la Legislatura porteña en un futuro cercano, pero eso cambió este jueves, cuando Leandro Santoro (Frente de Todos) solicitó que se lo trate el 19 de noviembre próximo.

De prosperar, la nueva ley de Rezonificación permitiría la construcción de un estadio para 45.000 espectadores con una altura máxima de hasta 45 metros.

SAN lORENZO.jpg
San Lorenzo ya saborea su regreso a Boedo

San Lorenzo ya saborea su regreso a Boedo

Como parte del complejo que planea San Lorenzo también se habilitrían una escuela primaria y secundaria, una dependencia policial y una de bomberos, y se abriría la posibilidad de instalar más comercios, un museo, un hotel y hasta un cine.

Pero como primera medida el expediente será tratado el viernes a partir de las 13 en la Comisión de Planeamiento Urbano de la Legislatura porteña antes del debate en el recinto.

Por su parte el presidente de San Lorenzo, Marcelo Tinelli, expresó su emoción este jueves en Twitter: "Cuánta emoción que siento. Se me caen las lágrimas. Pienso en mi abuelo, en mi viejo, en mis hijos, en toda mi enorme familia cuerva de más de 4 millones de integrantes. El 19/11 empezamos a volver definitivamente a Boedo", escribió.

"Gracias a Manuel Socias y a mi querido Leandro Santoro, a todos. Esta lucha impresionante de tantos sanlorencistas entra en su etapa final. Confiamos plenamente en los legisladores, para devolverle a San Lorenzo lo que le arrebataron en la dictadura", completó Tinelli.

"Más de 40 años de una lucha inolvidable. El 19/11 se trata la ley para que San Lorenzo vuelva a Boedo. Mi admiración por una epopeya única", reconoció el diputado Socias, quien firmó el proyecto de ley.

La pulseada de San Lorenzo por recuperar su cancha en Boedo comenzó formalmente en 2012, cuando la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires aprobó la Ley de Restitución Histórica que reconocía su derecho sobre el terreno en Avenida La Plata que el Gobierno de la última dictadura militar le había expropiado con la excusa de construir una calle para luego venderlo a una cadena de supermercados.