-

El Gobierno lanzó un concurso para hacer una escultura: el premio es de 850 mil pesos

13 de noviembre de 2020

Busca homenajear con una escultura a la afrodescendiente María Remedios del Valle. El ganador del certamen tendrá como premio la suma de 850 mil pesos.

A través de la Resolución Nº 452/2020, publicada este viernes en el Boletín Oficial, el Ministerio de Cultura aprobó las bases y condiciones del concurso para crear una escultura que represente a la sargento mayor que participó de la campaña militar al Alto Perú junto al general Manuel Belgrano, conocida como la "Madre de la Patria". El ganador se llevará un premio de 850 mil pesos.

María Remedios del Valle, también conocida como una de las "niñas de Ayohuma", fue una afrodescendiente nacida en Buenos Aires en 1766 que formó parte del Ejército liderado por Belgrano: ofició de cocinera, enfermera, ayudante y militar.

En la derrota de la Batalla de Ayohuma "la parda María", como se la menciona en algunos escritos militares, fue tomada prisionera y condenada a ser azotada públicamente durante nueve días: sin embargo, pudo escapar y regresar a las filas del Ejército del creador de la Bandera.

Recibió seis heridas graves de bala, que le sirvieron como prueba ante las autoridades para reclamar su grado de sargenta mayor: murió el 8 de noviembre de 1847. En abril de 2013, el Congreso sancionó la Ley 26.852, que estableció que cada 8 de noviembre se conmemore el Día Nacional de los afrodescendientes y de la cultura afro.

Temas