-

-

Massa al FMI: "No le pueden pedir al que quiere pagar lo que no le exigieron al que pidió la plata"

13 de noviembre de 2020

El titular de la Cámara de Diputados se comprometió a buscar consenso político para darle sustento al nuevo acuerdo.

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, le transmitió a la delegación del Fondo Monetario Internacional (FMI) el compromiso de buscar “consensos para para asegurar los acuerdos que la Argentina asuma” y que "no le pueden pedir al que quiere pagar lo que no le exigieron al que pidió la plata".

El diputado mantuvo este mediodía una reunión con la directora adjunta del departamento del Hemisferio Occidental, Julie Kozack; el jefe de la misión para Argentina, Luis Cubeddu; y el representante residente del FMI, Trevor Alleyne, en la que estuvo acompañado por el representante argentino ante el organismo, Sergio Chodos.

"No le pueden pedir al que quiere pagar lo que no le exigieron al que pidió la plata", dijo Massa en referencia al gobierno de Mauricio Macri y a la predisposición de la administración de Alberto Fernández de honrar los compromisos asumidos en 2018.

Las condiciones del mayor crédito otorgado en la historia de ese organismo mereció, recientemente, una dura autocrítica del FMI. Puntualmente, la Oficina de Evaluación Independiente del Fondo aseguró en un informe anual sobre flujos de capitales que, durante el gobierno de Macri, el organismo tendría que "haber advertido más enérgicamente" la necesidad de mayores controles al movimiento de capitales que luego derivaron en una crisis del sector externo de la economía.

"Vamos a buscar los consensos para asegurar los acuerdos que Argentina asuma", aseguró Massa a los integrantes de la delegación, durante la reunión que duró alrededor de dos horas.

El encuentro, que comenzó a las 11.40 en el Salón de Honor de la Cámara de Diputados, fue calificado como "productivo y positivo" por las fuentes consultadas por la agencia de noticias Télam, que destacaron además que tuvo como eje "el diálogo político".

La reunión fue solicitada por los miembros del FMI que llegaron esta semana al país para comenzar a negociar un nuevo programa de financiamiento con el Gobierno argentino.

La Argentina buscará renegociar un programa con el Fondo por 43.900 millones de dólares, a través de un programa de Facilidades Extendidas (EFF), que tendrá al menos cuatro años y medio de gracia para comenzar a girar los pagos, según precisó el ministro de Economía, Martín Guzmán, ante medios internacionales.

La delegación ya mantuvo encuentros con los ministros Guzmán; de Interior, Eduardo de Pedro; de Trabajo, Claudio Moroni; y con la conducción de la Sociedad Rural Argentina, entre otros.

Temas