-

-

Bomberos hace dos años que no tienen agua en el cuartel

13 de noviembre de 2020

Se trata de un cuartel de bomberos de Neuquén donde deben cargar las autobombas en hidrantes de la vía pública cada vez que ocurre un incendio.

Con excepción de los que imaginara Ray Bradbury en su célebre distopía 'Farenheit 451', todos los bomberos del mundo tienen como principal insumo el agua. Pero hay cuarteles donde tienen dificultades para conseguirla, aunque suene casi increíble.

Es el caso del Cuartel 30 de Bomberos Voluntarios de Caviahue-Copahue, municipio neuquino ubicado sobre la cordillera andina, reconocido mundialmente por la calidad de las aguas de sus termas y sus bosques ancestrales de pehuenes o araucarias.

A pesar de que sus autoridades solicitaron al Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS) del Neuquén la conexión a la red de agua en 2018, el cuartel todavía no cuenta con ese vital fluido para cargar sus autobombas en el lugar.

La preocupación de los bomberos voluntarios se agudiza con la llegada del verano y, por tanto, la temporada de incendios en la región. "Esta época es peligrosa porque hay mucha sequía, se ocasionan incendios, a veces por la misma naturaleza, a veces por accidente y tenemos que estar atentos", indicó la bombera Maricarmen Zalazar al diario LMNeuquén.

De hecho, para cargar la autobomba tienen que recurrir a los hidrantes que hay en la vía pública, pero esa situación tiene como consecuencia que reducen el caudal de agua de la vivienda que esté frente al hidrante. Y ha ocurrido que en ocasiones no había agua para cargar sus vehículos.

Pero el problema va incluso más allá, ya que en el cuartel no tienen agua ni para beber ni higienizarse y mucho menos para el baño... Los bomberos de Caviahue-Copahue lo solucionan como pueden: llevando diariamente sus propios bidones.

Temas