Neuquén se prepara para el regreso del turismo pero hay dudas sobre el resultado de la temporada

Turismo

El gobernador Gutiérrez afirmó que "vuelve el turismo por colectivos y por aviones a la provincia" pero el coronavirus y la infraestructura para el transporte aéreo ponen trabas en algunas zonas.

"Desde el primero de diciembre vuelve el turismo por colectivos y por aviones a la provincia de Neuquén", anunció este viernes el gobernador Omar Gutiérrez, durante una conferencia de prensa brindada en la capital de la provincia patagónica.

Vale recordar que el turismo es la segunda fuente de recursos para la provincia, después de la extracción hidrocarburífera. Por ejemplo, en enero de este año más de 97.000 turistas que visitaron territorio neuquino originaron ingresos por casi 2.200 millones de pesos.

"Hemos hecho las gestiones y la autorización está en su instancia final, con lo cual podrán venir quienes quieran disfrutar del turismo y podrán viajar quienes quieran ir a otras provincias", agregó el mandatario provincial.

Previamente, desde el 23 de noviembre se reanudará la circulación de transporte interurbano e interprovincial a través de los colectivos, no solo para los trabajadores esenciales y exceptuados, sino también para quienes desarrollen actividades económicas o comerciales.

Las conexiones de larga distancia serán con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y las provincias de Buenos Aires, Mendoza Córdoba, Río Negro, Chubut y La Pampa, precisó el gobernador, mientras Aerolíneas Argentinas ya realiza vuelos entre Ezeiza y el Aeropuerto Presidente Perón de la capital provincial y JetSmart anunció que los reanudará el 19 de noviembre.

Gutiérrez confirmó también que no será obligatorio el hisopado de coronavirus negativo para trasladarse a regiones de la provincia en las que se practica pesca deportiva, cuya temporada abrió a principios de este mes, en tanto dejó sin efecto el aislamiento de 14 días para la estadía en segundas residencias.

"Hemos resuelto liberar esta condición para esta actividad que es el motor económico y social en zonas turísticas tanto como en el conglomerado de Neuquén, Plottier y Centenario", detalló el mandatario provincial.

Destacó que las medidas se adoptaron "en virtud del comportamiento satisfactorio de la curva de contagios de coronavirus en la provincia" y precisó que "hemos tomando decisiones en el transcurso de los últimos días en cuestiones operativas que hemos hablado con intendentes".

Sin embargo, no todo es color de rosa de cara a la temporada estival que se avecina. El principal destino turístico del Neuquén, San Martín de los Andes, se encuentra en estos momentos con circulación comunitaria de coronavirus y las consecuentes restricciones en las actividades.

Por ejemplo, mientras se multiplican los casos de COVID-19 en esa localidad cordillerana, los locales gastronómicos solo pueden abrir hasta las 21 y por el momento están vedadas para el acampe y el pernocte en carpas y casas rodantes las principales zonas y campings en lagos de los parques nacionales Lanín y Nahuel Huapi.

Por otro lado, Gutiérrez y los intendentes Carlos Saloniti y Carlos Corazini, de San Martín y Junín de los Andes respectivamente, visitaron recientemente las obras que se llevan a cabo en el Aeropuerto Aviador Campos (conocido también como Chapelco) y verificaron que se encuentran atrasadas con relación a los plazos previstos.

De acuerdo al titular de la Asociación Hotelera Gastronómica de San Martín de los Andes (AHGSMA), Agustín Roca, quien participó de dicha visita, "la única certeza que tenemos es que el aeropuerto está con un retraso de obra, y lo que está en juego es tanto la economía del pueblo como la salud, porque si alguien necesita un avión sanitario, no puede aterrizar".

La estimación es que la terminal aérea que une el extremo sur neuquino con el país estaría operativa recién a mediados de enero o principios de febrero del año próximo, lo que echaría por tierra con la posibilidad de un buena temporada para la región que, como se sabe, es uno de los principales atractivos para el turismo nacional e internacional, incluso en verano.

A pesar del anuncio oficial, la situación es incierta en lo que hace a la eventual apertura de la provincia a los viajeros de verano, por lo que existe preocupación entre los principales actores económicos neuquinos vinculados al turismo.