-

-

ARA San Juan: piden declarar al 15 de noviembre "Día Nacional de la Defensa del Mar Argentino"

15 de noviembre de 2020

El Concejo Deliberante del partido bonaerense de Coronel Rosales aprobó por unanimidad un pedido a Diputados para que instaure la fecha como homenaje a los 44 tripulantes del submarino hundido hace tres años.

El Concejo Deliberante del partido bonaerense de Coronel Rosales, de donde eran oriundos tres tripulantes del ARA San Juan, solicitó a la Cámara de Diputados de la Nación que se instituya el 15 de noviembre como "Día Nacional de la Defensa del Mar Argentino".

A tres años del hundimiento del submarino, hecho que se cobró la vida de sus 44 tripulantes, el cuerpo deliberativo aprobó por unanimidad la resolución presentada por el bloque de Juntos por el Cambio, con la cual se busca homenajear a las víctimas del naufragio ocurrido el 15 de noviembre de 2017.

"Como representantes del cuerpo legislativo debemos acompañar el pedido de los familiares de los submarinistas que solicitan que el 15 de noviembre se declare feriado nacional para honrar el patriotismo de estos 44 héroes en la memoria colectiva nacional", señaló el presidente del bloque, Santiago Maidana.

En ese contexto, el edil sostuvo que desde el bloque que preside ya se comunicaron con diputados nacionales con el objetivo de "que este reconocimiento se concrete" y agregó que la iniciativa reafirma además "la importancia de la custodia, la vigilancia y la defensa de la soberanía del Mar Argentino".

Según se informó mediante un comunicado, "entre los tripulantes del ARA San Juan, se encontraban tres hijos de familias de Coronel Rosales, entre ellos, el teniente de navío, Fernando Vicente Villarreal, quien fue jefe de operaciones del submarino y vivió su infancia y adolescencia en Punta Alta; el suboficial segundo, Daniel Adrián Fernández; y el suboficial segundo, Celso Oscar Vallejos".

"Para elaborar esta iniciativa, nuestro bloque se contactó con los padres del teniente de navío Villarreal, María Rosa Belcastro y Jorge Villarreal, quienes manifestaron públicamente el deseo de que se declare la conmemoración de esta fecha y expresaron su apoyo a nuestro proyecto", puntualizó Maidana, impulsor del proyecto aprobado.

Desde 2018, en Punta Alta, cabecera del Partido de Coronel Rosales, dos calles y una plazoleta recuerdan a los tres tripulantes fallecidos un año antes, considerados héroes por la población local, al igual que el resto de los fallecidos por el hundimiento.

Temas