Las islas San Andrés, Providencia y Santa Catalina, destrozadas por el huracán Iota

Mundo

El Archipiélago quedó devastado por los fuertes vientos y lluvias. Hay al menos un muerto y los destrozos materiales ascienden al 98%.

Las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, en el Caribe de Colombia, quedaron devastadas tras el paso del huracán Iota. El fenómeno provocó la muerte de al menos una persona, en tanto hay varios desaparecidos y miles resultaron damnificados por los destrozos materiales.

"Hay una afectación máxima (...), estamos hablando de un deterioro de cerca del 98% de la infraestructura de la isla", informó el presidente de Colombia, Iván Duque, en Twitter, sobre la situación en Providencia. Una persona fallecida está "por identificar", agregó.

En esa isla habitan unas 6.000 personas y es el territorio colombiano más afectado por Iota en su paso por el Caribe rumbo a Centroamérica.

El hospital de la isla Providencia perdió parte de su techo y todas las islas se encuentran sin servicio de electricidad, según informó el coronel John Fredy Sepúlveda, comandante de policía del archipiélago que agrupa a varios cayos además de San Andrés y Santa Catalina.

huracan iota

A través de las redes sociales, algunos usuarios y turistas que se encontraban en la Isla San Andrés pudieron compartir en un video impresionante momento en el que una ola de más de tres metros golpea con fuerza a la costa.

Las calles de San Andrés, uno de los atractivos turísticos más preciado del Caribe, se encuentran inundadas y hay miles de árboles y palmeras caídas.

https://twitter.com/CGurisattiNTN24/status/1328474531476897793

Más tarde, Iota llegó a la costa del Caribe Norte de Nicaragua como huracán de categoría máxima, dejando potentes rachas de vientos y lluvias en las comunidades costeras de Haulover, Prinzapolka, Karawala y Wouhnta, así como Bilwi, donde los fuertes vientos arrancaban techos y estremecían los árboles.

Bilwi, con más de 40.0000 habitantes, en su mayoría de origen indígena, recibió la furia del ciclón en medio de la oscuridad por la interrupción del suministro eléctrico, con muchos pobladores resguardados en casas de concreto mientras otras quedaron esperando en sus frágiles viviendas de madera.

https://twitter.com/CGurisattiNTN24/status/1328473975526223872

Iota es el segundo huracán de gran potencia en azotar el Caribe Norte de Nicaragua en dos semanas, después de que Eta impactara el 3 de noviembre.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos advirtió que las fuertes lluvias provocadas por el ciclón podrían causar inundaciones repentinas y crecidas de ríos en Centroamérica, y que estos efectos en Honduras y Nicaragua "podrían verse exacerbados por los recientes efectos del huracán Eta", agregó AFP.

En Honduras, en tanto, policías y militares desalojaban en lanchas y helicópteros a decenas de miles de pobladores en el valle de Sula, en las proximidades de San Pedro Sula, la segunda ciudad del país, 180 kilómetros al norte de Tegucigalpa, ante las inminentes inundaciones.

Por su parte, Panamá declaró ayer alerta roja en las provincias occidentales de Chiriquí y Bocas del Toro y en la comarca indígena Ngäbe-Buglé, en las que Eta dejó 19 muertos y 12 desaparecidos.

El número récord de huracanes este año obligó a usar el abecedario griego para nombrar a los nuevos ciclones.

El cambio climático produce un aumento de temperatura en las capas superficiales de los océanos, lo cual genera huracanes y tormentas más poderosos y con mayor cantidad de agua, que constituyen una amenaza más peligrosa para las comunidades costeras, según estudios del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) de la ONU.