-

-

Diputados: fuertes cruces e insultos entre oficialismo y oposición por el impuesto a la riqueza

17 de noviembre de 2020

Este martes comenzó en la Cámara baja del Congreso el debate del proyecto de aporte extraordinario que se impondría a las grandes fortunas frente a la crisis.

Durante la sesión que arrancó a las 12.30 de este martes (y que duraría 24 horas) también se tratará el proyecto de ley del Presupuesto 2021, que fue devuelto por el Senado por cuestiones administrativas.

Embed

Tras un homenaje a los 44 tripulantes del submarino ARA San Juan se dio inicio a una serie de exposiciones de cuestiones de privilegio que generaron los primeros cruces: primero, la diputada radical Brenda Austin planteó su queja sobre los giros a comisiones que se les dan a los proyectos que ingresan a Diputados, como ocurrió con una iniciativa suya en la que se amplió el giro a la comisión de Industria cuando la comisión de Recursos Naturales ya había dictaminado.

Entonces la vicepresidenta del bloque oficialista, Cecilia Moreau, le respondió a Austin que "hay que cuidar el reglamento en todo momento", y precisó que "por nota, el bloque de Juntos por el Cambio pidió agregar el giro a la Comisión de Industria de la ley de etiquetado frontal, y así lo dispuso la Cámara".

Por su parte el diputado del PRO Alvaro González aclaró que se trataba de un tema que debía ser tratado en comisión y pidió que se respeten los tiempos, mientras Moreau insistió: "No, no, no... Además los acuerdos se cumplen, y así como pidieron de manera informal que se constituya en comisión.¡Laburen si quieren laburar! Las comisiones tienen que laburar una vez por semana y durante cuatro años no lo hicieron".

cámara de diputados

El plenario fue presidido por Alvaro González en calidad de vicepresidente de Diputados debido a que el titular del cuerpo, Sergio Massa, participa en forma remota de la sesión mientras sigue aislado por haber estado en la reunión del viernes pasado con funcionarios del FMI, uno de los cuales dio positivo por coronavirus.

Pasada la cuestión entre las diputadas se plantearon cuestiones de privilegio como la que el diputado radical Alvaro De Lamadrid hizo notar sobre Massa por la "nula predisposición que ha llevado adelante en estos meses para que el Parlamento funcione en plenitud como corresponde".

La respuesta a ese planteo llegó por el diputado del Frente de Todos Germán Martínez, quien rechazó el cuestionamiento y acusó a la oposición de hacer antipolítica.

"Nosotros no armamos, no planificamos ni damos golpes por atrás. Nosotros conversamos de frente", sentenció en su intervención el titular del interbloque de Juntos por el Cambio, Mario Negri.

"Quiero decir que no vamos a hacer lo que nos hacían ustedes cuando había 20 cuestiones de privilegio por sesión. Nosotros queremos debatir lo que se va a debatir hoy. No tenemos nada que esconder", agregó, al tiempo que sostuvo: "No se den por agraviados, no tenemos tretas, aceptamos las reglas de Labor Parlamentaria, si se conviene que no hay apartamientos del reglamento no mandamos a nadie a escondidas a pedirlo".

Para este punto Alvaro González advirtió que "es maratónica esta sesión" y que si los miembros de la Cámara no respetan el lapso de tiempo que les corresponde, "les corto la palabra".

Tras su intervención se siguieron con otras cuestiones de privilegio.

Temas