Alberto Fernández: "Vamos a tener tarifas de luz y gas diferenciadas desde marzo"

Política

"La dolarización de las tarifas de los servicios públicos se acabó", aseguró el Presidente por C5N y remarcó: "Vamos a buscar aumentos pagables".

El presidente Alberto Fernández dialogó con C5N sobre las vacunas contra el coronavirus que llegarán a nuestro país en los próximos meses, las jubilaciones y el aumento de las tarifas, y dijo: "Estamos llevando la agenda tal como nos la propusimos en un escenario completamente diferente".

Al ser consultado sobre el aumento de las tarifas, el primer mandatario confirmó que no habrá aumento de tarifas este año, y manifestó que la discusión se dará "a partir de marzo del año que viene" y que "hay que ver como se corrigen". Además remarcó: "hay algo que hay que tener en claro la dolarización de las tarifas de los servicios públicos se termino en la Argentina"

En cuento a cómo están evaluando modificar el precio dolarizado, explicó que: "Habrá que buscar mecanismos de corrección que haga que las tarifas sean pagables por los argentinos".

"La pandemia nos dejó algo muy ventajoso que es conocer la situación en la que está cada argentino a través de la Anses y de la AFIP y esto nos va a permitir tener tarifas diferenciadas", agregó.

Al ser consultado sobre las jubilaciones y la nueva fórmula, Fernández explicó que: “Estamos en una situación fiscal muy muy compleja, el déficit fiscal llegó a los 9 puntos este año, pero no vamos a ajustar sobre los jubilados".

Y añadió: "Estamos previendo para diciembre otro aumento y vamos a seguir trabajando para que su ingreso poco a poco se recomponga”.

Alberto Fernández: "Esperamos 750 mil dosis de Pfizer en diciembre"

En cuanto a la pandemia y las vacunas, el Presidente aseguró que todas las vacunas que se están produciendo son "de primer orden", con "alta calidad científica y tecnológica".

"Tenemos acuerdo en marcha y algunos firmados con todos los que están produciendo vacunas. Las vacunas son todas absolutamente de primer orden. Todas tienen una alta calidad científica y tecnológica", subrayó.

Al ser consultado sobre en qué momento estiman que se estarán aplicando en nuestro país, declaró: "teníamos previsto que en diciembre nos iban a llegar dosis para vacunar a 750 mil personas con la vacuna de Pfizer pero eso lo estamos esperando porque se retrasó un poco"

"Calculo que a fines de diciembre podríamos tener la vacuna rusa , que se suma a las que mande Pfizer".

Sobre el plan de vacunación de cara a una posible segunda ola, Alberto Fernández expuso: "Queremos tratar de vacunar a la mayor cantidad de persona, antes de la llegada el otoño que es cuando, teniendo en cuenta la experiencia europea, puede venir la segunda ola. Vamos a empezar por los que tienen mayor riesgo, que son los trabajadores de la salud, fuerzas de seguridad, adultos mayores y las personas con enfermedades prevalentes".

"A partir de marzo se va a empezar a producir y se podría empezar a suministrar la vacuna de de AstraZeneca y Oxford que es la que se fabrica en la Argentina", añadió.