EcoBici podría dejar de ser gratis los fines de semana: comienza el debate en la Legislatura

Sociedad

La Legislatura de la Ciudad discutirá la modificación en el sistema de EcoBici para financiar un plan de obras para promover la movilidad de los ciclistas.

Este jueves la Legislatura de la Ciudad debatirá el proyecto para que el sistema EcoBici deje de ser gratuito durante los fines de semana. El expediente formará parte de los órdenes del día que se abordarán desde las 11.30 en una sesión de participación mixta, de manera presencial y virtual, por la pandemia del coronavirus.

La medida para modificar el sistema de EcoBici fue presentada ante la Legislatura por parte del Gobierno de la Ciudad, que encabeza Horacio Rodríguez Larreta, con el objetivo de "ampliar la red de ciclovías y bicisendas promoviendo el ciclismo urbano y la incorporación de nuevos usuarios a la infraestructura existente".

Para ello, dispone de la conformación de un "Fondo para el Desarrollo de la Movilidad Sustentable" que servirá para costear las obras de infraestructura y que se financiará, entre otros aportes, con los ingresos del cobro por el uso de las bicicletas del sistema de EcoBici.

El sistema de EcoBici comenzó a funcionar de manera gratuita en la Ciudad desde 2009 a partir del uso de bicicletas públicas y llegó a tener, en 2019, 400 estaciones y 4 mil rodados; no obstante por la pandemia de coronavirus se vieron reducidos a la mitad esos números.

Ahora, el Gobierno de la Ciudad busca cobrar los fines de semana por el servicio de EcoBici a los ciudadanos argentinos, y a los extranjeros todos los días de la semana, aunque aún no trascendió cuál será el monto de la tarifa.

El proyecto, además, contempla la creación de guarderías para los rodados en la vía pública y en cercanías de los centros de trasbordo para los ciclistas que se mueven en su bicicleta particular.