#UnaSolaGeneración: UNICEF y Jóvenes por el Clima lanzan una campaña para alertar sobre la crisis climática

Advierten sobre los incendios y el efecto del calentamiento global en la propagación de enfermedades. Además, piden la sanción de una Ley de Humedales.

UNICEF y el movimiento Jóvenes por el Clima lanzaron juntos la campaña #UnaSolaGeneración para advertir sobre la crisis climática que pone en riesgo a las nuevas generaciones. El incremento de incendios desatados por la destrucción de ecosistemas o la incidencia de la crisis climática en la propagación de enfermedades son algunos de los puntos sobre los que advierte.

Lo hicieron en el marco del Día Mundial de los Niños y las Niñas del viernes 20 de noviembre. Entre otras cosas, se exige la sanción de una Ley de humedales que proteja estos ecosistemas arrasados desde enero por los incendios intencionales.

Incendios forestales NOA

“Los humedales son ecosistemas que ayudan a mitigar los efectos que provocan las sequías y las lluvias fuertes. Representan casi un 25% del territorio nacional y son reguladores hídricos, de carbono y soportes de biodiversidad. A pesar de eso, se ven amenazados por los efectos de la ganadería, minería y proyectos inmobiliarios”, explicó Nicole Becker, co-fundadora de Jóvenes por el Clima Argentina.

A través de un manifiesto también informan sobre el impacto que tienen los efectos del cambio climático, por ejemplo en la primera infancia: el 90% de las enfermedades relacionadas a esta problemática afecta a niños y niñas menores de 5 años. En Argentina, los cambios que ya se observan en el clima y, sobre todo, los escenarios proyectados para las próximas décadas muestran un impacto potencial significativo que afectará desde la salud hasta la economía. Muchas de estas repercusiones impactarán en la niñez y adolescencia, especialmente en las poblaciones más vulnerables.

La campaña se llevará a cabo en la vía pública y las redes sociales, e intenta promover la participación de los jóvenes para pedirle a las autoridades acciones concretas de mitigación del calentamiento global y una transición hacia una economía sustentable.