Investigadores aseguran que Brasil ya vive su segunda ola de coronavirus

Mundo

El secretario de Salud de San Pablo aseguró que si continúa el incremento de los índices de infectados van a aplicar nuevas restricciones.

El aumento del promedio de muertes diarias por coronavirus en Brasil llegó a los niveles de mayo encendiendo una luz amarilla entre las autoridades, algunas de los cuales deslizaron la posibilidad de volver a un confinamiento, y a investigadores que creen que la segunda ola ya llegó al país y puede ser más agresiva que la de Europa.

El estado brasileño con más afectados por el coronavirus es San Pablo, el más poblado del país, que acumula cerca de 1,17 millones de infectados y supera los 40.500 muertos.

El secretario de Salud del estado de San Pablo, Jean Gorinchteyn, declaró este jueves que si continúa el incremento de los índices de infectados y muertos la gobernación va a "aumentar la restricción de horarios para circular y se puede retroceder al nivel rojo" de cuarentena.

"Lamentablemente hay un cansancio en la población que está bajando la guardia, le ha perdido el miedo al virus y eso es peligroso", señaló Gorinchteyn, citado por la agencia de noticias Ansa.

En la misma línea, el funcionario deslizó la posibilidad de implementar un confinamiento estricto como el de marzo pasado, cuando se "restringió el derecho de ir y venir" en las ciudades para contener el contagio.

En total, desde el inicio de la pandemia de coronavirus, Brasil es el tercer país con más infectados a nivel global y el segundo con más muertos, superó los 5,9 millones de contagios y se acerca a los 167 mil fallecidos.

Este incremento en el promedio de decesos diarios alarmó a los investigadores, como Domingo Alves, de la Universidad de San Pablo, quien aseguró que la situación observada en el estado se repite en otros.

Para Alves, esta situación autoriza a decir que "Brasil ya está en la segunda ola de Covid-19", replicó el periódico Folha de San Pablo.

Sin embargo se trata de un punto de vista que no es compartido por toda la comunidad científica, que tiene consenso respecto del agravamiento del cuadro sanitario.

"Nuestra segunda ola va a ser más parecida a la de Estados Unidos que a la de Europa, porque Europa logró controlar la transmisión de la primera y la segunda llegó junto con los viajes de verano y la gente trajo nuevas cepas", afirmó Natalia Paternak, doctora en microbiología de la misma casa de estudio. Ella considera que la segunda ola llegará en las próximas semanas coincidiendo con las festividades de Navidad y Año Nuevo.

La media móvil de contagiados en todo el país este martes fue de 29.674, cifra que representa un incremento del 71% en el promedio constatado dos semanas atrás.

Paralelamente, la de muertes fue de 557, con una suba del 45% frente a los números de hace 14 días, y retornó a los niveles de mayo, uno de los meses más críticos de la pandemia.

Después de meses de contracción de la media, en noviembre "volvieron a crecer" de manera sostenida en todo el país y en la mayoría de los estados, incluyendo los principales, como San Pablo y Rio de Janeiro, detalló el especialista que dirige el laboratorio de Inteligencia en la Salud de la Facultad de Medicina de San Pablo.