-

-

Día Mundial del Inodoro: 6 millones de argentinos no cuentan con un baño digno

19 de noviembre de 2020

La jornada se rememora cada 19 de noviembre y fue instaurada por Naciones Unidas para concientizar sobre la importancia de contar con un lugar digno para la higiene y hacer las necesidades.

En el siglo XVIII, Alexander Cummings inventaba un inodoro que fue patentado en 1775 y, básicamente, era igual al actual. En 2013, la ONU creó el Día Mundial del Inodoro para crear conciencia sobre la necesidad de que todas las personas tengan un espacio para hacer sus necesidades e higienizarse en condiciones dignas.

Sin embargo, en la Argentina son 6 millones de personas las que hoy no tienen acceso a un baño digno; según datos de Naciones Unidas, el 15 por ciento de la población mundial tampoco puede tener un baño seguro: unas 4.300 millones de personas.

Según explican desde la ONG Módulo Sanitario, cuyos integrantes instalaron un inodoro gigante a metros del Planetario, las consecuencias de una letrina o un baño en el que no hay posibilidad de hacer correr el agua para higienizar, se traduce en una mayor incidencia de la diarrea, infecciones cutáneas y genitales.

Pero en general, quien no tiene acceso a un baño tampoco accede al agua corriente, con lo cual las dificultades se acrecientan: “Durante la pandemia quedó claro que el lavado de manos es el principal mecanismo de prevención pero hay gente que no puede hacerlo, que depende de que le presten una canilla o poder acceder a un bar”, apunta explica Matías Nicolini, cofundador de la entidad que se dedica a construir “módulos sanitarios” para familias de barrios populares.

Desde 2015, la ONG que formaron Nicolini y sus amigos Federico Guevara Gabriel Alejandra Vidal Gabriela Zen, Juan Quelas, Tomas Sicouly y Alejandra Vidal, realizó construcciones en diversos barrios del Gran Buenos Aires, y con la ayuda de otras instituciones llegó a cinco provincias: Tierra del Fuego, Tucumán. Mendoza, Corrientes, Entre Ríos y ya cuenta con voluntarios propios en Córdoba.

Temas