Salta: imputan a tres empleados de PAMI por cobrar el IFE

Sociedad

Los funcionarios de dependencias del PAMI en Orán, El Carril y Embarcación están acusados de fraude e incumplimiento de deberes por percibir el IFE en Salta.

Tres personas que cumplían tareas en dependencias de PAMI en Salta quedaron imputados este jueves por cobrar el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) cuando no les correspondía por ser funcionarios públicos. La fiscalía los acusó de fraude e incumplimiento de deberes.

La jueza federal de Garantías Mariela Giménez hizo lugar al pedido del fiscal federal de Salta, Ricardo Toranzos, quien acusó a Emilia Juárez, Viviana Beatriz Fernández y Javier Navarreta por los delitos de defraudación a la administración pública e incumplimiento de los deberes de funcionario público.

Toranzos inició su investigación contra los tres funcionarios, que tienen funciones de gerencia operativa en dependencias del PAMI en las localidades salteñas de Orán, El Carril y Embarcación, a partir de un informe periodístico se conoció una lista de concejales y funcionarios nacionales que habían cobrado el IFE.

Fuentes judiciales informaron a Télam que los tres acusados pidieron el IFE en marzo de este año, cuando ya estaban designados en su cargos y cobraron el beneficio en dos oportunidades.

Según pudo comprobar la fiscalía, Fernández fue designada antes de la pandemia como titular de la Agencia PAMI en la ciudad de Orán, en el norte de Salta, mientras que Juárez fue designada en febrero pasado como titular del Centro de Atención Personalizada que el PAMI posee en la localidad de El Carril.

Hospital San Vicente de Paul salta orán

Navarreta, por su parte, se desempeña desde marzo pasado como titular del Centro de Atención Personalizada del organismo en la localidad de Embarcación, también del norte salteño.

Los otros 13 nombres de funcionarios que podrían haber cobrado el IFE en Salta no incurrieron en un delito, según se pudo probar hasta ahora. En cambio los tres acusados -que se negaron a declarar- tienen documentación bancaria que respalda que recibieron el ingreso.

Toranzos sostuvo en su presentación que las tres personas, sabiendo que el IFE es un beneficio otorgado a personas sin relación de dependencia y compatibles con los requisitos de la Asignación Universal por Hijo, igualmente se hicieron de este dinero en perjuicio del Estado Nacional.

Por eso la fiscalía solicitó 40 días hábiles para seguir con las actuaciones y la jueza aceptó ordenar que Juárez, Fernández y Navarrete se presenten cada 15 días en la delegación de Gendarmería más cercana, con el compromiso de no entorpecer la investigación y la prohibición de salir del país.

Temas