Las bebidas azucaradas contribuyen con la epidemia de obesidad en Argentina

Sociedad

Un estudio determinó que el consumo de bebidas azucaradas contribuye a más de 800.000 casos de diabetes, enfermedades cardíacas, cáncer y otras afecciones.

Una investigación reciente liderada por el Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria (IECS) reveló que los adultos en Argentina ingieren en promedio 85 litros de bebidas azucaradas por año, y que ese consumo provoca más de 800.000 casos de diabetes, enfermedades cardíacas, accidentes cerebro vasculares, asma y cáncer.

Las bebidas azucaradas contribuyen con la epidemia de sobrepeso y obesidad, de acuerdo con el estudio que por primera vez un estudio cuantificó el impacto que tiene en la salud y en la economía de la población en Argentina el consumo de bebidas azucaradas como gaseosas, jugos, energizantes y bebidas saborizadas.

En la investigación presentada este jueves se determinó que "debido al consumo de bebidas azucaradas" mueren 4.4.00 personas cada año en nuestro país, "de manera que se pierden 110.000 años de vida saludable por muerte prematura y discapacidad (AVAC), cifras que podrían ser evitables".

Otra cifra alarmante del informe es que el 66% de los adultos y el 33 % de los niños y niñas tienen sobrepeso u obesidad, y que "el consumo de bebidas azucaradas constituye una fuente importante de calorías sin aportar otros nutrientes más que el azúcar que contienen".

Sólo en Argentina se registraron 514.000 casos de sobrepeso y obesidad en adultos, y 774.000 en niñas, niños y adolescentes. En pacientes menores de edad esto es peligroso porque en la infancia se forman los hábitos alimentarios, que luego serán muy difíciles de modificar si no son sanos.

Fuera de Argentina, el estudio se replicó en Brasil, El Salvador y Trinidad y Tobago, países donde trabajaron investigadores y decisores sanitarios de universidades, centros de investigación e instituciones públicas.

En los cuatro países donde se realizó la investigación se dimensionó la carga de enfermedad atribuible a las bebidas azucaradas, y se destacó que "quienes son obesos en la niñez tienen un riesgo aumentado de serlo en edad adulta, así como de tener asma, y de sufrir discriminación y acoso escolar y familiar", concluyó el análisis.

La presentación virtual del informe contó con la participación de Andrés Pichon-Riviere, doctor en Medicina, magister en Ciencias y en Epidemiología Clínica de la Universidad de Harvard, director ejecutivo del IECS -institución afiliada a la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires-; Fernando Zingman, especialista en salud de Unicef y Luciana Castronuovo, directora de Políticas de Alimentación Saludable de la Fundación Interamericana del Corazón (FIC) Argentina.