La ANMAT prohibió un modelo de barbijo y una marca de aceite de oliva

Sociedad

El organismo explicó que los productos fueron falsificados. Las disposiciones fueron publicadas este viernes en el Boletín Oficial.

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) prohibió la comercialización en todo el territorio nacional de un barbijo tricapa y de un aceite de oliva, según se publicó este viernes en el Boletín Oficial.

Mediante de la disposición 8605/2020, la administración prohibió la comercialización en todo el territorio nacional del producto: "Aceite de Oliva", marca "Olive Oil", IRNPA N° 13014196-3, IRNE N° 13000978, Naturales de Cuyo SA, Los Tilos 250 - Palmira Mendoza", por carecer de registro de Registro Nacional de Establecimientos (RNE) y Registro Nacional de Productos Alimenticios (RNPA), y encontrarse "falsamente rotulado".

En el Considerando sostiene que “las actuaciones se iniciaron a raíz de una consulta de un consumidor en el Departamento Vigilancia Sanitaria y Nutricional de los Alimentos del Instituto Nacional de Alimentos (INAL) en relación a la comercialización del producto que no cumplía la normativa alimentaria vigente”.

Es por ello que “dicho Departamento realizó las consultas federales al Departamento de Higiene de los Alimentos de la provincia de Mendoza a través del Sistema Federal de Información para la Gestión de Alimentos (SIFeGA), a fin de verificar si dicho producto contaba con los registros de producto y establecimiento autorizados y si la razón social: Naturales de Cuyo SA, estaba habilitada”.

Esta dependencia mendocina indicó que “tanto el RNPA como la razón social: Naturales de Cuyo SA son inexistentes, y en relación al registro RNE N° 13000978, informó que pertenecía a un establecimiento del rubro “alimentos azucarados” y que actualmente se encuentra dado de baja.

Resolución aceite de oliva

Por otro lado, bajo la disposición 8606/2020, la administración prohibió el uso, la distribución y la comercialización en todo el país de todos los lotes del producto rotulado como: "SMED, BARBIJO TRICAPA SMS X25 VTA LIBRE, C/CLIP NASAL Y ELASTICO - PM 896-2. Distribuidor Exclusivo Soluciones de Logística Global S.A. Elaborado por Grupo Quality S.A., España 3475 San Martin DT Farm. Montenegro Natalia MN 12652".

Según se precisó en el Boletín Oficial, la misma empresa titular del barbijo tricapa dio cuenta que "la unidad en cuestión no correspondía a un producto legítimo de la firma STERILOX de Grupo Quality S.A."

"El producto falsificado presenta un rótulo que reza: "SMED, BARBIJO TRICAPA SMS X25 VTA LIBRE, C/CLIP NASAL Y ELASTICO - PM 896-2 LOTE 1009 VTO: 2025-05. Distribuidor Exclusivo Soluciones de Logistica Global S.A. Elaborado por Grupo Quality S.A., España 3475 San Martin DT Farm. Montenegro Natalia MN 12652; mientras que según los registros de calidad el producto original se denomina 'BARBIJO RECT C/ELAS TRICAPA X25'; y además, en el rótulo declara el proceso de esterilización mediante la leyenda 'STERILE' y posee un indicador químico virado de color amarillo/ocre, que puede observarse como una franja vertical sobre el margen derecho del rotulo", se detalló en el comunicado oficial.

Resolución barbijo