Banco Macro, La Bancaria y la AFA despidieron a Jorge Brito

Sociedad

El banquero Jorge Brito murió este viernes a los 68 años después de que se estrellara su helicóptero. Era el CEO de Macro y su hijo es vicepresidente de River.

Empresarios, funcionarios, dirigentes políticos y hasta la dirigencia de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) manifestaron pesar por la muerte del banquero Jorge Brito. Entre los mensajes de condolencias figuran la organización gremial La Bancaria y el Banco Macro, del que el empresario era CEO y dueño de una sexta parte.

Brito, de 68 años, murió este viernes por la tarde después de que se estrellara su helicóptero cuando viajaba desde la capital de Salta a la localidad de Joaquín V. González, donde poseía una finca. En el plan de vuelo figuraba como piloto de la aeronave, pero iba acompañado del piloto profesional Santiago Beaudean, que también falleció.

"Con profundo pesar Banco Macro comunica el fallecimiento de su fundador y Presidente don Jorge Horacio Brito, quien en la tarde de hoy sufriera un accidente de aviación en la localidad de Coronel Moldes, provincia de Salta", confirmaron desde la entidad que Brito había vuelto a presidir en 2020 tras retirarse en 2018.

El comunciado de Banco Macro está firmado por su vicepresidente, Delfín Jorge Ezequiel Carballo, cuñado de Jorge Brito y su socio desde que a mediados de los setentas iniciaran sus negocios en la banca privada.

Banco Macro jorge Brito (1).jpg

"En 1978 ambos fundamos Macro Compañía Financiera S.A. que fuera el origen de lo que es hoy Banco Macro. Brito ocupó además la presidencia de la Asociación de Bancos Argentinos entre 2003 y 2016. Fue asimismo presidente de la Federación Latinoamericana de Bancos entre 2012 y 2014", expresó su cuñado, hermano de Marcela Carballo, la mujer del empresario.

"Su espíritu emprendedor lo llevo a crear otras empresas como Inversora Juramento S.A., Frigorífico Bermejo, Cabaña Juramento, Vizora y una decena de firmas que dan trabajo a más de 20.000 argentinos. Jorge nos deja en la plenitud de su vida. Quienes cada día hacemos Banco Macro nunca olvidaremos su ejemplo de trabajo, dedicación y esfuerzo", finalizó Carballo, quien recalcó que su socio y cuñado dejó seis hijos y 12 nietos.

Por su parte Sergio Palazzo expresó "en nombre propio y del Secretariado Nacional de la Asociación Bancaria" su "pesar por el fallecimiento del Sr. Jorge Brito" en un comunicado divulgado en las últimas horas.

"Con él, Presidente del Banco Macro e indudable líder, más allá de lo formal de la cámara ADEBA, necesitamos destacar que, a veces desde visiones distintas y representaciones encontradas, siempre prevaleció la voluntad de diálogo, la franca exposición de opiniones, y el mutuo respeto, que han permitido encontrar caminos de superación de muchos conflictos", señaló el titular de la Bancaria.

Para Palazzo "es sin duda una gran pérdida para el mundo empresarial. No sólo por ser un destacado referente, sino también por ser generador de debates y mesas de diálogo multisectoriales, donde tuvo siempre lugar el sindicalismo y en particular la Asociación Bancaria, que hubo por parte de él un singular respeto en momentos muy difíciles".

La bancaria jorge brito.jpg

Sergio Massa, muy cercano a Jorge Brito le dedicó unas sentidad palabras. El Banco Macro es el sponsor principal de Tigre, club en el que el presidente de la Cámara de Diputados es referente.

https://twitter.com/SergioMassa/status/1329933996428587009

Mientras tanto, desde su cuenta de Twitter el gobernador de Jujuy Gerardo Morales expresó: "Lamento profundamente el fallecimiento de Jorge Brito, fundador y presidente del Banco Macro, con quien durante estos años forjamos un vínculo de afecto y amistad. Mi más sincero acompañamiento y condolencias a su familia".

https://twitter.com/GerardoMorales/status/1329909503656157191

El exvicegobernador de Salta Miguel Ángel Isa afirmó: "Lamento profundamente el fallecimiento de Jorge Brito en tan trágicas circunstancias. Mis condolencias a su familia. Qué descanse en paz".

https://twitter.com/miguelisaok/status/1329919554298982400

El diputado nacional del PRO Cristian Ritondo se mostró "muy conmocionado por la noticia del fallecimiento de Jorge Brito padre" y envió sus "condolencias a sus familiares y amigos".

También a través de su cuenta en redes sociales, el intendente de José C. Paz, Mario Ishii, hizo saber su "profundo dolor por el fallecimiento de mi amigo Jorge Brito. Muchísima fuerza y un gran cariño para toda su familia y sus allegados en este momento tan difícil".

Como uno de los hijos de Brito, Jorge Pablo Brito, es vicepresidente de River, el mundo del fútbol también hizo llegar sus condolencias: la AFA expresó su "profundo pesar" por el fallecimiento del banquero y se anunció que "en todos los encuentros de la jornada de hoy se hará un minuto de silencio".