Especialistas destacan la importancia de prestar atención a los síntomas neurológicos asociados al coronavirus

Sociedad

Esos síntomas pueden manifestarse durante el transcurso de la enfermedad o posteriormente, e incluyen desde disminución del olfato y convulsiones hasta el ACV.

Además de afectar al tracto respiratorio, los especialistas advierten que el coronavirus también puede afectar el sistema nervioso de los infectados, lo cual se manifiesta con distintos síntomas que pueden ser observados.

El neurólogo Juan Carlos Di Carlo, del servicio de Neurología del Hospital Universitario Austral, señala que el COVID-19 compromete "otros órganos y sistemas como el nervioso, que puede manifestarse a través de múltiples síntomas".

El especialista explicó que el compromiso neurológico puede manifestarse "tanto en la fase aguda de la COVID-19 como posterior a ella", y los síntomas pueden ser disminución del olfato (hiposmia/ anosmia), encefalitis, convulsiones, enfermedad cerebrovascular (ACV), dolor y/o debilidad muscular, cefalea, alteraciones en el equilibrio y/o en la marcha, en la sensibilidad y compromiso cognitivo.

Di Carlo aseguró que es importante "que los pacientes que tengan o hayan tenido algunos síntomas neurológicos por haber cursado coronavirus o ser contacto estrecho con algún caso confirmado, recurran a la consulta con un neurólogo".

“El objetivo principal es que el paciente pueda identificar los síntomas neurológicos. y, una vez identificados, realizar la consulta temprana con el especialista. Esto nos permite tomar contacto rápidamente con el paciente, examinarlo y evaluar la necesidad de la realización de estudios complementarios”, aseguró el neurólogo.

Además precisó que es fundamental que los profesionales de la salud que tengan pacientes con compromiso neurológico (o sospecha) vinculado a coronavirus, "realicen interconsulta con neurología para el seguimiento".

De hecho, la Sociedad Española de Neurología (SEN) informaba en julio pasado que más del 57 por ciento de los pacientes hospitalizados por COVID-19 desarrollaban algún síntoma neurológico, causando complicaciones que terminaban con la muerte del 4 por ciento de los hospitalizados por el virus.

Por esa razón, desde la SEN se subrayaba entonces la necesidad de que los profesionales sanitarios mantengan una "estrecha vigilancia neurológica" sobre los pacientes afectados por coronavirus, con el fin de reconocer de forma precoz posibles complicaciones del sistema nervioso.