23 de noviembre de 2020

Un grupo de animales data de hace 32 mil años y el otro, de hace 41.700, pero fue descongelarlos que volvieron a moverse y a comer. La foto se volvió viral.

Una supuesta foto de criaturas prehistóricas rescatadas y "revividas" en Rusia hace un par de años se volvió viral en las últimas horas gracias a las redes sociales, y a la infinita curiosidad del público ávido de conocer más sobre los animales que habitaron nuestro planeta alguna vez.

En el caso de la foto compartida desde la cuenta "Strange Factoid", los "gusanos prehistóricos" serían criaturas con diminutas extremidades que serían parte de uno de los dos grupos de animales que los científicos encontraron en el permafrost de la república de Sajá Yakutia, en el noreste de Rusia, y que lograron "despertar" tras descongelarlos.

La novedad fue en 2015. En ese año los científicos encontraron congelados en el permafrost de Yakutia a unos nematodos cuya primera vida habría transcurrido hace 41.700 años, informó en ese entonces el Siberian Times.

Más o menos al mismo tiempo se localizó un grupo de animales de similares características pero de hace 32.000 años, y en ese caso también se los pudo "revivir".

Para 2018 más de 300 gusanos prehistóricos habían sido seleccionados, y dos ya se movían y se alimentaban a su manera, informaron en ese entonces los responsables del proyecto.

permafrost.jpg
Viral: científicos lograron despertar animales prehistóricos en Rusia

Viral: científicos lograron despertar animales prehistóricos en Rusia

En 2018 el Siberian Times reportó que ambos "gusanos" habían sido considerados hembras, y que uno de los ejemplares -el de 32.000 años- había sido recogido de la madriguera de una ardilla cerca del río Kolyma, en una zona donde se cree que habitó en mamut.

El otro ejemplar de nematodo fue obtenido cerca del río Alazeya y data de hace unos 41.700 años. En 2018 eran considerados los animales más longevos del planeta.

La noticia de por sí ya era un viral llamativo en tiempos de pandemia, pero la perspectiva de reanimar microorganismos del permafrost de Rusia cuyo tiempo se agotó hace miles de años logró despertar la curiosidad del público aún más.

https://twitter.com/StrangeFactoid/status/1319773093062205441

Temas