-

-

Joe Biden eligió a un latino para Secretario de Seguridad Interior

23 de noviembre de 2020

Por primera vez en la historia de Estados Unidos una persona de ascendencia hispana asumirá en Seguridad Interior, que se encarga del tema de la inmigración.

El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, empezó a perfilar su Gabinete con el nombramiento de varios funcionarios, entre ellos el primer latino que asumirá como Secretario de Seguridad Interior, una cartera desde la que se gestionan políticas públicas para la inmigración, entre otros temas.

Otros nombramientos de Joe Biden incluyeron al diplomático Antony Blinken como secretario de Estado y al excanciller John Kerry como delegado especial para asuntos climáticos. Pero la incorporación de Alejandro Mayorkas, un inmigrante cubano, como secretario de Seguridad Interior es un hito para la historia de Estados Unidos.

Mayorkas nació en La Habana, Cuba, pero está nacionalizado estadounidense y a partir de 2021 será el titular del Departamento de Seguridad Interior (Department of Homeland Security, o DHS).

"No tenemos tiempo que perder cuando se trata de nuestra seguridad nacional y nuestra política exterior", expresó Joe Biden en un comunicado emitido desde su equipo en inglés y en español.

mayorkas.jpg
Estados Unidos: Joe Biden eligió al cubano americano Alejandro Mayorkas para Seguridad Interior

Estados Unidos: Joe Biden eligió al cubano americano Alejandro Mayorkas para Seguridad Interior

Mientras tanto, la elección de Blinken, un diplomático que fue número dos del Departamento de Estado, podría significar un retorno hacia el multilateralismo después de la estrategia del republicano Donald Trump de distanciarse de los aliados tradicionales de Washington.

Biden destacó que los miembros de su gabinete son "experimentados" y que han probado sus cualidades "en situaciones de crisis" y que estarán abocados a la tarea de "reconstruir" las instituciones y renovar y reformular el "liderazgo estadounidense".

El texto subrayó que Mayorkas "será el primer latino e inmigrante nominado para servir como secretario del Departamento de Seguridad Interior", difundió la agencia de noticias AFP.

Además, Biden eligió al exjefe de la diplomacia John Kerry como delegado especial para el clima, a Linda Thomas-Greenfield como embajadora ante la ONU, a Avril Haines como directora de Inteligencia Nacional y a Jake Sullivan, como Asesor de Seguridad Nacional.

Temas