Nueve de cada 10 niños extrañaron a alguien durante el aislamiento

Sociedad

El SAP realizó un estudio a partir de 11 preguntas para analizar los sentimientos, emociones y deseos de los niños, niñas y adolescentes durante el aislamiento.

En el marco de la Semana de los Derechos del Niño, que se conmemora del 20 al 27 de noviembre, la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) presentó los resultados de un revelamiento a nivel nacional sobre los sentimientos, emociones y deseos de los niños durante el aislamiento por la pandemia del coronavirus.

Algunos de los resultados más relevantes determinaron que en Argentina, 9 de cada 10 niños, niñas y adolescentes (NNyA) extrañaron a alguien durante la cuarentena, sobre todo a amigos, compañeros de actividades y familiares; casi 8 de cada 10 (77%) se mostraron "enojados" y el 68% presentó distintos grados de tristeza, particularmente los niños pequeños y los adolescentes.

Además, 7 de cada 10 (74%) expresaron sentimientos negativos como desánimo y aburrimiento, y 6 de cada 10 (59%) reconocieron tener miedo: miedo por ellos mismos (24%) o por terceros (21%).

El trabajo, denominado "Percepciones y Sentimientos de Niños Argentinos frente a la Cuarentena Covid-19", tuvo también por finalidad explorar las percepciones de los niños respecto de la vida diaria en situación del aislamiento por la pandemia del coronavirus, evaluar y comparar las repercusiones personales, familiares y sociales en situación pre, intra y post cuarentena, y identificar las necesidades de apoyo y contención que los niños requieren en situación de cuarentena.

La investigación, que consistió en un estudio cualitativo con encuesta anónima abierta y previo consentimiento informado de padres y madres y asentimiento en el caso de niños y adolescentes, incluyó la participación de 4.562 NNyA de entre 6 y 18 años, cuyas respuestas fueron separadas en bloques agrupando los de 6 a 9 años (41% del total de los participantes), los de 10 a 14 (37%) y los de 15 a 18 años (22%). Participaron 56,4% de mujeres y 43,3% de varones de todo el país.

El trabajo involucró como investigadores asociados 49 pediatras de todo el país en representación de las distintas filiales de la SAP en las diferentes regiones.

"Los niños y adolescentes durante la cuarentena sintieron tristeza, angustia, ansiedad, disminuyeron su autoestima y padecieron insomnio; es importante tener en cuenta este sufrimiento para las nuevas etapas y las revinculaciones sociales y escolares", explicó Claudio Pedra, Secretario del Comité de Pediatría Social de la SAP y uno de los autores del trabajo.

Las 11 preguntas más relevantes del estudio, y sus respectivas respuestas:

¿Sabes por qué estamos en cuarentena? El 99% de los encuestados supo contestar cuál fue la causa del aislamiento: el 57% de los niños/as que especificaron en su respuesta la palabra "coronavirus", correspondía al grupo etario de 6 a 9 años (niveles inicial y primario). Otras respuestas fueron "Sí", "Por Covid/coronavirus", "Por pandemia", "Por riesgo al contagio", "Por prevención".

Contanos cómo era un día en tu vida antes de la cuarentena: La mayoría de los encuestados contó que la escuela ocupaba gran parte de su vida (84,5%), aunque también resaltaron las relaciones afectivas con sus respectivas familias y amigos (59%).

¿Cómo te sentís con la cuarentena? Expresaron mayormente sentimientos negativos respecto al aislamiento (74%): tristeza, desánimo y aburrimiento. Tristeza es manifestada por el 71% del grupo de nivel inicial y primario; desánimo y aburrimiento se enuncian mayormente en el caso de los niños entre 9 y 14 años.

¿Algo o alguien que extrañes en esta cuarentena? E 91% han extrañado a alguien durante el aislamiento por la pandemia del coronavirus (amigos, compañeros de actividades y familiares). El grupo de 6-9 años expresó en un 60% extrañar a familiares, en especial a sus abuelos. El grupo de 10 a 14 años (49%) manifestó en primer término extrañar a sus amigos.

¿Hay alguna cosa que te guste hacer durante la cuarentena? El 63% mencionó diferentes formas de juegos y actividades lúdicas: actividad lúdica en pantalla, 42% de los encuestados, con claro predominio de los varones (52% vs 31%), en especial menores de 14 años. Esto incluye actividades pasivas sin relación con otros (ver TV/series) y actividades que significan algún intercambio o relación con otros (videojuegos/redes, etc.).

De las cosas que hacías antes de la cuarentena, ¿extrañás alguna? El 60% manifestó extrañar actividades al aire libre, esparcimiento en general y deportes (que en la actualidad ya están permitidas en buena parte del país). Los chicos extrañaron más actividades deportivas (39%), en especial en la franja 10 a 14 años. Las chicas extrañaron más actividades al aire libre y de esparcimiento (35%), sobre todo el segmento de entre 6 y 9 años (45%); fundamentalmente entre los 6 y 9 años, vieron con disgusto la modificación en las relaciones afectivas (amigos/familia) y la rutina escolar, considerada componente también de sus afectos.

En el grupo de 15 a 18 años, 30% dijo extrañar las actividades sociales: juntarse con amigos, ir al club y salir con amigos, etc. Mientras que el 21% afirmó extrañar "todo" durante la cuarentena. La mayoría de estos últimos no encuentran nada de positivo en la pandemia, ninguna actividad que les agrade.

¿Te enoja hacer algo durante esta cuarentena? El 77 % manifestó enojo por algo, sin diferencias de sexo y lugar de residencia. Las tareas escolares y otras actividades curriculares constituyen la respuesta más frecuente: 45% tomando todas las edades, con un predominio en los menores de 14 años (48%). Medidas derivadas del aislamiento, como el encierro, uso de barbijo, etc. constituyen una parte central del enojo de los niños, especialmente para el grupo de 6 a 9 años (21%). Incertidumbre y enojo con la situación en general, y críticas a los adultos por incumplimiento de las medidas de cuarentena, se manifiestan particularmente en el grupo de 15 a 18 años (15%).

¿Te sentís triste durante la cuarentena? El 68% de la muestra presentó distintos grados de tristeza; los más afectados fueron los niños más pequeños y los adolescentes.

¿Hay algo que te preocupe durante esta cuarentena? Se destacó preocupación por la incertidumbre, los afectos, la repercusión personal, la interacción con el virus, la economía y el trabajo en el país.

¿Tuviste miedo de algo desde que comenzó la cuarentena? 6 de cada 10 chicos respondieron que sí (59%), destacándose el miedo personal 24%, por terceros 21% y por una ausencia de horizonte o futuro (7%).

Cuando termine la cuarentena, ¿cuáles son las primeras tres cosas que querés hacer? Sobresalieron las respuestas sobre necesidad de amigos/familia (79%), recreación (65%), vuelta a la rutina (32%) y actividad física (28%).