Sputnik V: confirmaron cuánto costará la vacuna rusa y cuándo estará disponible

Mundo

La vacuna rusa contra el coronavirus mostró el 95% de eficacia a 42 días de la aplicación de la primera dosis. Cuál será su costo y cuándo se va a repartir.

En el segundo análisis intermedio de los datos de los ensayos clínicos, Sputnik V, la vacuna rusa contra el coronavirus, mostró más de 95% de eficacia 42 días después de la primera dosis colocada a más de 40 mil voluntarios.

La noticia fue confirmada por el Fondo de Inversión Directa de Rusia (RDIF, el fondo soberano de inversión de Rusia), donde anunciaron también que se espera producir la vacuna para más de 500 millones de personas en 2021.

A través del sitio oficial de la Sputnik V informaron que el costo de una sola dosis de la vacuna costará “menos de 10 dólares para los mercados internacionales” y que “las primeras entregas se realizarán en enero de 2021 sobre la base de las asociaciones existentes con fabricantes extranjeros”.

La Sputnik V consiste en la aplicación de dos dosis (20 dólares) y aseguran que será “dos o más veces más barato que las vacunas de ARNm con niveles de eficacia similares”.

Además, aclararon que la vacunación será gratuita para los ciudadanos rusos.

vacuna coronavirus rusia

Según informaron, la producción de la vacuna fue lanzada de forma liofilizada, es decir seca, y se almacena a una temperatura de +2 a +8 grados Celsius. Esto, indican, permite su distribución incluso en regiones de difícil acceso o países ubicados en áreas tropicales.

En el sitio detallaron que “las primeras entregas internacionales de la vacuna rusa Sputnik V se realizarán a los clientes en enero de 2021 sobre la base de las asociaciones existentes con fabricantes extranjeros”. En tanto, quienes hayan presentado recientemente sus solicitudes “podrán recibir los primeros lotes de la vacuna a partir de marzo de 2021”.

https://twitter.com/sputnikvaccine/status/1331183483302125569

Unos 40.000 voluntarios participan del ensayo clínico tras el registro de la Fase III, con un estudio doble ciego, aleatorizado y controlado con placebo.

Del total de voluntarios, más de de 22.000 voluntarios fueron vacunados con la primera dosis y más de 19.000 voluntarios ya recibieron la segunda. Según informaron, hasta el momento “no hubo eventos adversos inesperados durante los ensayos”.

“La singularidad de la vacuna rusa radica en el uso de dos vectores adenovirales humanos diferentes que permiten una respuesta inmune más fuerte y a más largo plazo en comparación con las vacunas que usan el mismo vector para dos dosis”, comentó al respecto Kirill Dmitriev, CEO de RDIF.

Y aseguró: “Estamos listos para comenzar las entregas de la vacuna Sputnik V a los mercados extranjeros gracias a asociaciones con fabricantes en India, Brasil, Corea del Sur, China y otros cuatro países ”.