Elecciones en Estados Unidos: Pensilvania y Nevada confirmaron la victoria de Joe Biden

Mundo

El presidente electo Joe Biden se aseguró 20 votos electorales en Pensilvania. Así lo confirmó el gobernador Tom Wolf comunicó en su cuenta de Twitter.

Joe Biden sumó este martes 20 votos electorales más en las elecciones en Estados Unidos, que fueron el 3 de noviembre pasado, después de que el estado de Pensilvania certificara su victoria frente a Donald Trump. La noticia fue confirmada por el gobernador Tom Wolf a través de Twitter.

"Hoy en Departamento de Estado de Pensilvania certificó los resultados de las elecciones del 3 de noviembre para Presidente y Vicepresidente de los Estados Unidos. Tal como lo requiere la ley, firmé la certificación para el nombramiento de electores (delegados del Colegio Electoral) para Joe Biden y Kamala Harris", escribió Wolf.

https://twitter.com/GovernorTomWolf/status/1331263684681867266

Los resultados de este martes fueron motivo de disputa desde antes del 3 de noviembre ya que un gran número de habitantes votó de manera anticipada por correo y la Corte Suprema de Pensilvania llegó a dictaminar que se contarían las boletas entregadas hasta el 6 de noviembre inclusive.

Wolf agradeció públicamente a los funcionarios y fiscales que se encargaron de hacer el recuento de votos y la verificación del proceso electoral en medio de "constantes ataques", presumiblemente de miembros del partido republicano que, liderados por el todavía presidente Donald Trump, insistieron en la hipótesis de que hubo fraude electoral.

Horas más tarde el estado de Nevada hizo lo propio al confirmar a Joe Biden como ganador de las elecciones en Estados Unidos tras un recuento de votos exigido por el equipo de campaña de Donald Trump, que hasta la fecha no ha concendido de manera explícita la victoria electoral.

A pesar de las acusaciones de Trump, siete jueces no partidistas enviaron este martes de manera conjunta al gobernador de Nevada, el demócrata Steve Sisolak, los resultados electorales que oficializan la victoria de Biden, con lo que el exvicepresidente de Barak Obama sumó seis votos electorales correspondientes a ese estado, que fue clave durante los comicios.

El Partido Republicano llegó a demandar por la vía judicial un escrutinio adicional. El equipo de campaña de Trump intentó evitar el voto por correo a los 1,82 millones de votantes registrados activos y luego quiso detener el recuento de los 1,4 millones de votos emitidos.

Pero según los resultados aprobados por funcionarios electos en los 17 condados de Nevada, incluido el de Clark, que abarca Las Vegas, y el de Washoe, que incluye Reno, Biden ganó por 33.596 votos y obtuvo el 50,06% de los votos sobre el 47,67% de Trump, informó la cadena de noticias estadounidense CNN.

Mientras tanto, en Pensilvania, Biden le ganó a Trump por 81.000 votos sobre un total de 6,9 millones de sufragios, de modo que el demócrata sumó los 20 votos que computa ese estado en el Colegio Electoral.

El lunes de esta semana una comisión especial certificó la victoria de Biden frente a Trump en Michigan, informó la agencia de noticias AFP. En ese estado votaron 5,5 millones de personas y el demócrata se impuso por cerca de 156.000 votos sobre el republicano para conseguir sus 16 votos en el Colegio Electoral.

En otras elecciones en Estados Unidos el simple acto de certificar los resultados es una cuestión formal, un trámite burocrático, pero dadas las acusaciones de Trump y su equipo sobre un posible fraude a nivel nacional se tuvo que volver a contar boletas en casi todos los distritos, lo que hizo de cada firma una nueva victoria electoral.

Recién a última hora del lunes de esta semana Donald Trump dio su permiso para iniciar la transición a un Gobierno demócrata, con la aclaración de que seguirá intentando probar que hubo fraude en su contra.