-

-

Comenzó la primera jornada de la audiencia pública por Costa Salguero

27 de noviembre de 2020

El proyecto de Horacio Rodríguez Larreta busca privatizar tierras públicas. Durante su gestión ya se privatizaron 267 hectáreas y hay otras 30 en proceso de serlo.

La primera jornada de la audiencia pública virtual por la rezonificación de Costa Salguero impulsada por el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta comenzó este viernes poco después de las 14 en la Legislatura porteña y tendrá la participación de funcionarios, legisladores, comuneros, académicos y vecinos.

La audiencia se realiza de manera presencial y virtual, ya que la mayoría de los oradores participa a través de la plataforma digital Zoom pero algunos legisladores se encuentran en el salón San Martín de la Legislatura.

La polémica iniciativa del gobierno de Rodríguez Larreta busca rezonificar las tierras sobre la margen del Río de La Plata para privatizarlas y habilitar allí la construcción de edificios de hasta 10 pisos.

Larreta aislamiento

El proyecto que impulsa el macrismo porteño fue aprobado el 8 de octubre último, en primera lectura, durante una sesión de la Legislatura, donde recibió los votos positivos del oficialismo y aliados, y el rechazo de la oposición.

Al tratarse de una ley de doble lectura, antes de su sanción definitiva debe realizarse una audiencia pública no vinculante, en la que los habitantes de la Ciudad pueden manifestar sus opiniones.

La iniciativa menoscementomasverde.org impulsada por el legislador Juan Manuel Valdes (Frente de Todos) advierte que en los primeros cuatro años que lleva Rodríguez Larreta al frente del gobierno de la ciudad de Buenos Aires ya se privatizaron 267 hectáreas de tierra públicas. Unas 82,4 hectáreas fueron vendidas y 143,1 concesionadas.

La enajenación de los bienes de todos los porteños es una práctica habitual en los gobierno macristas. Durante los 8 años del gobierno de Mauricio Macri en la Ciudad, se privatizaron 205,8 hectáreas de tierras públicas (84,4 hectáreas vendidas y 143,1 concesionadas).

Al mismo tiempo la ciudad de Buenos Aires, que podría sumar un extenso parque público en el lugar en el que Rodríguez Larreta apuesta a crear una fabuloso negocio inmobiliario para unos pocos, tiene apenas un tercio del espacio verde por habitante recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Mientras la OMS recomienda 15 m2 de espacio verde por habitante como mínimo, en la ciudad de Buenos Aires esa relación apenas llega a 5,56 m2.

El mapa interactivo de Menos Cemento Más Verde revela que a las casi 473 hectáreas de tierras públicas privatizadas durante los gobiernos de Macri y Rodríguez Larreta, hay otras 30 hectáreas en la Ciudad con el aval del Ejecutivo esperando a pasar a manos privadas.

Frente al proyecto del macrismo, legisladoras, organizaciones sociales y vecinos de la Ciudad presentaron la semana pasada en el Parlamento porteño un proyecto que busca derogar la ley que conformó el Distrito Joven sobre la Costanera Norte y propone, en cambio, la creación de un parque público en los terrenos de Costa Salguero, cuya venta hoy se encuentra frenada por la Justicia.

La iniciativa fue elaborada por la Coordinadora “La Ciudad Somos Quienes la Habitamos”, que integran unas 125 organizaciones, bajo el título "Creación del Parque Público Nuestro Río y la desprivatización de la Costanera Norte", y contempla al corredor lineal costero que va desde la Ciudad Universitaria hasta el predio de Costa Salguero.

Temas