Sortearon los jurados para reemplazar a Bruglia y Bertuzzi

Política

El Consejo de la Magistratura definió los jurados que elegirán a los reemplazos de Pablo Bertuzzi y Leopoldo Bruglia, que volvieron a sus juzgados de origen.

El Consejo de la Magistratura sorteó este viernes los jurados que intervendrán en el proceso de designación de los jueces que cubrirán los cargos de los magistrados de traslado provisorio, Pablo Bertuzzi y Leopoldo Bruglia.

El sorteo se efectuó a través de un programa que azarosamente elige los jurados entre los padrones de jueces, docentes y constitucionalistas. A partir de este año el Consejo introdujo la obligatoriedad de agregar una cuarta persona al grupo que sea sí o sí mujer para avanzar en materia de género.

Para cubrir los dos cargos en la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal se realizó el concurso 461, en el cual el sistema designó como jurado en la categoría docente-magistrado a Mirta Sotelo de Andreu, como jurado docente a Javier De Luca, como jurado constitucionalista a Adolfo Ziulu y como integrante por el cupo femenino a Laura Aguzin.

Estos cuatro jurados, más eventualmente alguno de sus cuatro suplentes, deberán analizar las competencias de los postulantes para el cargo y armar una orden de mérito que terminará definiendo la terna que se eleva al Poder Ejecutivo.

El Consejo incorporó el sistema de sorteo electrónico de jurados tras algunos problemas con los sistema tradicionales y luego de contratar una auditoría para que determinara el mejor método y con las garantías necesarias de transparencia.

El proceso fue conducido por la titular de la Comisión de Selección, la diputada Graciela Camaño, en el salón "Dr. Lino E. Palacio" de la sede del Consejo, con la asistencia virtual y presencial de los consejeros Gerónimo Ustarroz, Alberto Lugones, Silvina Giacoppo y Diego Molea.

Leopoldo Bruglia
Leopoldo Bruglia
Leopoldo Bruglia

Los jueces Pablo Bertuzzi y Leopoldo Bruglia fueron desplazados de sus cargos en la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal en septiembre de 2020 después de que el Senado considerara que no habían accedido a esos roles por los caminos constitucionales.

Ambos magistrados fueron devueltos a su Tribunal Oral Federal con sede en Comodoro Py, y así se inició el proceso para llenar las vacantes.