-

-

Martín Guzmán: "El salario y las jubilaciones superarán a la inflación en 2021"

29 de noviembre de 2020

El ministro de Economía pronosticó para el año que viene una recuperación del ingreso de los trabajadores y los pasivos.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, pronosticó que en 2021 el salario y las jubilaciones "superarán a la inflación" y adelantó que "el motor principal" de la recuperación del país tras la pandemia "será la obra pública y la construcción de viviendas".

"El salario y las jubilaciones superarán a la inflación en 2021 y el motor principal será la obra pública y la construcción de viviendas, actividades que tienen un efecto multiplicador directo e indirecto sobre la generación de empleo formal e informal", aseguró Guzmán en una entrevista publicada este domingo en el diario Página 12.

Además, el funcionario consideró que el ingreso de los trabajadores "es una institución" que "en sí no genera inflación".

"El salario real se recuperará porque es uno de los motores del crecimiento económico, que es la demanda. En un contexto de crecimiento económico es lógico que el poder adquisitivo del salario suba. El salario en sí no genera inflación. El salario en Argentina es una institución y tenemos que preservarla", sostuvo Guzmán.

Sin embargo, el Ministro se mostró prudente respecto a la suba del PBI prevista para el año que viene, "porque la pandemia sigue estando".

"Somos prudentes. Sigue habiendo incertidumbre porque la pandemia sigue estando. Por eso la prudencia. Ese 5,5 por ciento es la plataforma de partida, un escenario de base" aseguró respecto al cálculo en el Presupuesto presentado al Congreso.

Respecto al dólar, Guzmán negó que esté atrasado y subrayó que no hay condiciones para un salto en el tipo de cambio.

"El nivel del tipo de cambio oficial está bien. No está atrasado. Las condiciones no se condicen con la posibilidad de un salto cambiario", explicó.

En otro orden, el funcionario ratificó que habrá un nuevo esquema tarifario, pero con equilibrios.

"Habrá un nuevo esquema tarifario que buscará equilibrios, que respetará el monto de subsidios determinado por el Presupuesto y que será el mismo equivalente en relación al PIB de este año", detalló.

Respecto al Impuesto a la Riqueza, Guzmán manifestó su apoyo al proyecto y negó que desincentive la inversión.

"Estamos totalmente a favor. Es una medida extraordinaria para un momento extraordinario. El Aporte entrega ingresos fiscales necesarios para afrontar problemas de la economía. Es un aporte extraordinario que tiene que ver con la pandemia y, por lo tanto, no tiene que afectar los incentivos a invertir. La pandemia está ocurriendo este año y el Aporte es de este año para cobrar en el próximo", sostuvo.

Por último, Guzmán negó que el Gobierno impulse un ajuste y aclaró que lo que se achicará es el gasto destinado al pago de la deuda.

"La política económica tiene como principal premisa la recuperación económica, que generará más trabajo con aumentos del salario real. No hay forma de crecer y de estabilizar la economía con un ajuste económico. Nosotros hacemos un Presupuesto orientado a la recuperación. El rubro en el cual hay un ajuste es en el gasto destinado al pago de intereses de la deuda a partir de la reestructuración", concluyó.

Temas