Paritaria: sigue el fondo extraordinario y se elevó el salario inicial docente

Desde la UDA se refirieron al resultado de la negociación paritaria anunciado este lunes.

La Unión Docentes Argentinos (UDA) informó que “en la reunión paritaria desarrollada este lunes por la tarde se logró la continuidad del fondo extraordinario –FONID-, se elevó el salario inicial docente y, además, dejamos planteados varios temas que deben atenderse de manera urgente”.

El titular de UDA, Sergio Romero, declaró al salir de la reunión que “la negociación se da en el mes de diciembre y con la expectativa de volver a negociar rápidamente a principios del 2021” y explicó: "El salario inicial docente se va a $27500, se prolonga el fondo extraordinario por cuarto (4) meses más que lo cobran las y los docentes de todo el país. Sobre este último reclamamos nuevamente que debe ser remunerativo y bonificable”.

“Reclamamos por el pésimo impuesto a las ganancias”, indicó y dijo: "Al poco de asomarnos por encima de la línea de pobreza viene el guadañazo al bolsillo” cuestión que “es claramente un despropósito”.

Otro tema que preocupa “a la entidad sindical es qué va a pasar con las y los docentes en relación a las mentadas vacunas", por eso agregó: "Hicimos una serie de reclamos y pedidos de información al respecto”.

“El año próximo va a ser difícil, se va a necesitar mucha inversión en educación y la política deberá abocarse indefectiblemente a ello”, finalizó el dirigente.

El Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP), junto con el resto de las organizaciones nacionales (CTERA, CEA, AMET y UDA), remarcaron la importancia de la Paritaria Nacional instando la renovación de las mesas de diálogo y/o negociaciones colectivas en cada jurisdicción. Por último, en febrero de 2021 se convocará a la Comisión Negociadora del Convenio Marco de la Paritaria Nacional para analizar la evolución del acuerdo firmado hoy y las condiciones laborales del trabajo docente.

Los Sindicatos docentes nacionales pidieron que conste en el acta la preocupación por la escala del impuesto a las ganancias cuarta categoría y solicitaron expresamente que se revea el aporte de las y los trabajadores docentes. Además, solicitaron la incorporación progresiva a los salarios básicos de las sumas fijas no remunerativas transitorias del acuerdo paritario del 26/02/2020.