-

Espionaje ilegal: nuevo revés para el macrismo

Por: Vanesa Petrillo
03 de diciembre de 2020

La Cámara Federal de La Plata rechazó los planteos del imputado Dario Nieto y de los querellantes Horacio Rodriguez Larreta, Diego Santilli y María Eugenia Vidal de llevar el caso a Comodoro Py.

La Cámara Federal de La Plata rechazó los planteos del imputado Dario Nieto, ex secretario de Mauricio Macri, y de los querellantes Horacio Rodriguez Larreta, Diego Santilli y María Eugenia Vidal de llevar el caso de espionaje ilegal a los tribunales de Comodoro Py.

Así lo resolvió la Sala I de la Cámara platense al confirmar al juez de Lomas de Zamora Juan Pablo Augé al frente del caso, por lo que ahora la palabra final la tendrá la Cámara Federal de Casación Penal.

Embed

“Teniendo en cuenta el significativo y profuso avance del proceso penal que se viene desarrollando bajo el control del juez a cargo del Juzgado Federal Nº 2 de Lomas de Zamora, considero que la pesquisa debe seguir bajo la órbita de dicho órgano jurisdiccional”, dice uno de los párrafos del fallo.

Por otro lado, la Cámara Federal de Casación rechazó apartó a una de sus integrantes, Ana María Figueroa, de la investigación al desestimar una recusación del ex titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Gustavo Arribas.

La decisión fue de los camaristas Daniel Petrone y Diego Barroetaveña, quienes integran la sala I del máximo tribunal penal del país junto a Figueroa y están a cargo de revisar en esa instancia las decisiones tomadas en esta causa judicial.

"El recusante no ha logrado demostrar ni acreditar la existencia de elementos objetivos suficientes, más allá de sus alegaciones sobre el punto, que demuestren la parcialidad invocada", concluyeron los camaristas al rechazar el pedido de Arribas para apartar a Figueroa del caso.

El ex funcionario del gobierno de Mauricio Macri argumentó una presunta pérdida de imparcialidad porque Figueroa declaró como testigo en otra investigación, vinculada al funcionamiento de una "mesa judicial" en el macrismo

Esta causa tramita en el juzgado federal porteño a cargo de María Eugenia Capuchetti y se investigan supuestas presiones e interferencias por parte de exfuncionarios y referentes del macrismo para direccionar investigaciones judiciales.

Temas