La Legislatura de porteña aprobó la Ley de Promoción de la Economía Social

Política

La iniciativa impulsada por el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat de la Ciudad busca más y mejores oportunidades de trabajo para 500 mil porteñas y porteños.

La legislatura porteña sancionó la Ley de Promoción de la Economía Social, que establece incentivos para que los sectores de la economía popular puedan acceder al crédito, participar de las compras públicas, y mediante beneficios impositivos, iniciar su camino hacia la formalización.

“Este proyecto surge de la identificación de los sectores con mayor potencial para crecer e integrarse a las cadenas de valor de la Ciudad, pero que hoy se encuentran funcionando por debajo de su potencial, en la informalidad o con barreras estructurales que limitan su crecimiento”, destacó la ministra de Desarrollo Humano y Hábitat de la Ciudad, María Migliore.

“La nueva ley implica un importante avance para derribar estas barreras estructurales y permite la consolidación de la economía popular, brindando nuevas herramientas para impulsar el desarrollo productivo del sector y la generación de empleo de manera sostenida. Esta ley nace de la convicción de que la mejor política social es el trabajo”, celebró la ministra.

El proyecto aprobado en la legislatura determina la creación del registro de Unidades Productivas de la Economía Social, que abarca a sectores de la actividad textil, elaboración de alimentos, logística, cuidados, construcción, comercio y de la economía verde. Este registro posibilitará a los inscriptos acceder a los programas y beneficios de la presente ley.

Además, se constituye el Fondo Fiduciario para el Desarrollo de la Economía Social (FONDES), conformado mediante el aporte de fondos públicos y privados para financiar proyectos productivos, tendiendo un puente entre ambos sectores y otorgando la posibilidad a individuos y a Unidades Productivas la posibilidad de acceder a nuevas formas de financiamiento.

Proyecto de Ley Economía Social -.pdf

La ley también otorga beneficios impositivos para las Unidades Productivas que se encuentran inscriptas en la categoría de monotributo promovido ante la AFIP, estarán exentas del impuesto sobre los Ingresos Brutos por el plazo de tres años a partir de su entrada en vigencia, facilitando de esta manera el camino hacia la formalización.

“Estamos para igualar la cancha y dar oportunidades, para hacer que el esfuerzo valga la pena. Queremos potenciar el valor de la producción de los sectores populares, apostando por un camino de desarrollo de abajo hacia arriba, que genere crecimiento y achique las brechas de desigualdad a partir del trabajo”, concluyó la ministra María Migliore.