Pino Solanas

Fernando "Pino" Solanas será declarado Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires

03 de diciembre de 2020

A menos de un mes de su fallecimiento, el dirigente político y cineasta será distinguido por la Legislatura porteña.

La Legislatura porteña declarará este jueves a Fernando "Pino" Solanas como Ciudadano Ilustre de la Ciudad post mortem, en reconocimiento y homenaje al cineasta y exembajador argentino ante la Unesco, fallecido en París semanas atrás.

La iniciativa fue presentada por la diputada del Frente de Todos Claudia Neira y forma parte de los expedientes que se aprobarán en la sesión ordinaria de la Legislatura para distinguir a personalidades, entre las que también se encuentran Carlos Salvador Bilardo, Marta Minujín y Sandra Mihanovich.

“Pino Solanas fue más que un artista o un político, fue un hombre que dedicó su vida al pensamiento nacional. Fue parte de una generación que adoptó la enorme tarea de pensar los grandes problemas de nuestro país desde una mirada argentina”, destacó el texto presentado.

En sus fundamentos, el proyecto pondera que Solanas entendió "como nadie que los problemas de su época debían ser pensados, del mismo modo que lo hicieran otros antes, teniendo en cuenta su propio tiempo", y "por eso el pensamiento de 'Pino' nunca envejeció e incorporó no sólo nuevas estéticas, sino nuevas ideas y agendas".

"Pionero y vanguardista, original y revulsivo, Pino Solanas agitó los corazones y las mentes de muchos jóvenes de los '60 y '70, pero también de las generaciones presentes que vieron en su defensa ambiental, y en los feminismos un referente fundamental de sus luchas", agrega el texto.

Su último cargo fue el de embajador argentino ante la UNESCO. Ex diputado nacional, ex senador y principal referente de la agrupación Proyecto Sur, contrajo coronavirus a mediados de octubre. Desde entonces se encontraba recibiendo asistencia médica junto a su esposa Ángela Correa en un hospital de París, donde está ubicada la sede del organismo de la ONU para la educación, la ciencia y la cultura.

Solanas integraba el grupo etario de riesgo más expuesto ante el virus. Su mujer, que también había dado positivo, al principio permaneció aislada en su casa, pero luego también tuvo que ser internada. Finalmente, “Pino” no pudo contra la enfermedad.

Temas