Norovirus, el nuevo virus chino que afecta a los niños

Mundo

En la provincia de Sichuan se desató un brote de norovirus casi un año después de que comenzara el coronavirus causando la peor pandemia en un siglo.

Tras la pandemia de coronavirus, que supuestamente se inició en Wuhan un nuevo virus procedente de China enciende las alarmas: el norovirus.

Un brote de norovirus en la provincia de Sichuan, en el que se infectaron más de 50 niños, despertó preocupación en China y en occidente.

El norovirus, es un virus tipo Norwalk que destaca por ser tremendamente contagioso, provoca vómitos, diarrea, fatiga, náuseas, dolores musculares, dolores de cabeza y fiebre.

Norovirus

La gastroenteritis e inflamación en el estómago e intestinos que provoca el norovirus puede tener consecuencias graves en niños y ancianos.

El Norovirus infecta a 65 millones de personas en todo el mundo cada año y los brotes se producen con mayor frecuencia entre noviembre y abril.

Desde el CDC (Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades), una agencia del Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos, informan que las tres formas más comunes para contagiarse del norovirus son el contacto directo con una persona infectada, consumir alimentos o agua contaminados y tocar superficies contaminadas y luego llevarse las manos a la boca sin lavárselas.

Para evitar contagios por norovirus hay que extremar las medidas de higiene, especialmente con un lavado adecuado de manos y un manejo apropiado de los alimentos.

Norovirus es un género de virus ARN de la familia Caliciviridae, el cual, una vez adquirido, provoca casos de gastroenteritis de diversas intensidades, las cuales pueden tonarse graves en niños y adultos mayores.

Después de la exposición y el contacto con algún paciente enfermo, son entre 12 y 48 horas el tiempo que tarda el norovirus en provocar los primeros síntomas en el cuerpo humano.

Los síntomas derivados por una infección por norovirus (diarrea, dolor abdominal y vómitos) duran de uno a tres días, y la mayoría de los pacientes suelen recuperarse por completo.