Venezuela eligió a su Asamblea Nacional en una jornada "pacífica"

Mundo

Los comicios que "se han desarrollado con absoluta normalidad", según la CNE. La baja participación marcó la jornada electoral. Desde el antichavismo denunciaron una abstención del 80%.

Se realizaron este domingo las elecciones en Venezuela de renovación de la Asamblea Nacional, el Parlamento unicameral, en una jornada que se desarrolló sin incidentes y que se caracterizó por la baja participación.

Unas 30 mil mesas de votación cerraron en todo el país, luego de la extensión del horario que dispuso el Consejo Nacional Electoral (CNE) en aquellos espacios en donde hubiera ciudadanos haciendo fila.

Un total de 14.400 candidatos se presentaron para las elecciones, en las que participarán 107 organizaciones políticas. La CNE habilitó 29.622 mesas en 14.200 centros electorales en todo el país y más de 20 millones de personas estaban convocadas para elegir a los 277 diputados del parlamento.

"Hemos decidido permanecer hasta las 7 de la noche (20 de la Argentina) o hasta que haya electores en la cola a las afueras de los centros de votación", informó Leonardo Morales, vicepresidente del CNE, quien indicó que el poder electoral informará "de manera oportuna los resultados de esta contienda electoral que se ha desarrollado con absoluta normalidad".

Nicolás Maduro celebró la "fiesta electoral" y destacó que "el voto de hoy es para decirle al mundo que Venezuela es un país libre e independiente". "Llegó el día de sacarnos de encima esa Asamblea Nacional nefasta que agredió a los venezolanos, que trajo la plaga de las sanciones", afirmó.

En este sentido, el presidente venezolano llamó a toda la oposición para que "abandone la ruta extremista, que aproveche la derrota de (Donald) Trump para abandonar la agenda intervencionista de Estados Unidos y le pidamos en una sola voz a Joe Biden que se levanten las sanciones".

"Hasta el momento no hemos conocido de ninguna circunstancia que lamentar, todo a esta hora ha ido transcurriendo de manera cívica y pacífica", afirmó por radio el fiscal general designado por la Asamblea Constituyente, Tarek Saab, poco antes del cierre de las urnas, según la televisora Globovisión.

Por su parte, según denunció el opositor venezolano Freddy Guevara, la abstención electoral alcanzó al 80%. Sin embargo, hasta el momento la CNE no brindó cifras oficiales de la participación.

Asimismo, unos 200 veedores internacionales acompañarán los comicios. Según el CNE, ya se realizaron 12 de las 16 auditorías del proceso electoral para asegurar la transparencia y confiabilidad de este proceso electoral.

La comunidad internacional, con Estados Unidos y la Unión Europea (UE) a la cabeza, adelantaron que no reconocerán el resultado de estas elecciones, informó la agencia de noticias Europa Press.

Al mismo tiempo, Guaidó ya denunció los comicios como "un fraude" y en la previa invitó a "todos a quedarse en casa" y, en cambio, ejercer la mayoría el próximo 12 de diciembre, en la culminación de la consulta popular de la oposición.