El monte Everest sigue creciendo y es casi un metro más alto de lo que se creía

Mundo

El denominado "techo del mundo" tiene una nueva altura, según anunciaron en conjunto China y Nepal, los dos países que comparten la montaña. ¿Por qué sigue creciendo?

El monte Everest tiene una altura exacta de 8.848,86 metros, casi un metro más desde su última medición aceptada en forma universal, que se remontaba a 1954, el año de la primera conquista montañista de la cima y que ubicaba al "techo del mundo" a 8.848 metros por encima del nivel del mar.

El nuevo dato fue anunciado en conjunto por China y Nepal, dos países que comparten la montaña, por cuya cima pasa la frontera.

Embed

Un anuncio oficial fue acordado, tras varios años de disputas entre los dos países, con Pekín, que tenía intención de detener la medición de la altura en la cumbre rocosa y Katmandú, que en cambio insistía en incluir también la capa de hielo que cubre la punta.

Por lo tanto, Pekín en 2005 había "decretado" que fueran eliminados casi cuatro metros de hielo, reduciendo la altura del Everest a 8.844,43 metros.

En la primavera de 2019, recordó National Geographic, una expedición nepalí "intentó" actualizar las mediciones, sospechando que el terremoto de magnitud 7,8 que devastó el país del Himalaya en 2015 y mató a más de 8.000 personas, había cambiado la altura del Techo del Mundo.

Los geólogos incluso estiman que el movimiento tectónico en curso, que hace "solo" 50 millones de años inició el levantamiento del Himalaya, está elevando el punto más alto de la superficie de la tierra en al menos medio centímetro al año.

La cumbre, que debe su nombre al geógrafo británico de la época colonial George Everest, pero que es llamado Chomolungmu (Madre del Universo) en el Tíbet y Sagamartha (Dios del Cielo en sánscrito) en Nepal, fue identificado, con estimaciones trigonométricas, como el punto más alto de la Tierra en 1856 por el matemático indio Radhanath Sickdhar.

Geológicamente muy "joven", la cadena del Himalaya, nacida hace 50 o 60 millones de años, aún está en crecimiento por el efecto de los impulsos tectónicos de la corteza terrestre.

Los geólogos consideran que también la cumbre del Everest se levanta cada medio metro por siglo aproximadamente.

Temas