Aborto legal: cómo está la votación en el Senado

Sociedad

Una vez más se definirá en el Senado si en la Argentina hay o no aborto legal. La votación está cabeza a cabeza y los indecisos torcerán la balanza.

La Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) se frustró en 2018 por el voto negativo del Senado, que este martes comenzará a debatir nuevamente el proyecto del Poder Ejecutivo, que ya fue aprobado desde la Cámara de Diputados luego de un extenso debate el pasado 11 de diciembre.

La legalización de la interrupción voluntaria del embarazo es una promesa de campaña del presidente Alberto Fernández, pero por estas horas los números en el Senado siguen sin garantizar su aprobación, aunque las expectativas son buenas.

Embed

En la votación del 10 de agosto de 2018, la Cámara alta rechazó el proyecto de la Campaña Nacional por el Aborto Legal Seguro y Gratuito con 38 en contra, 31 a favor y dos abstenciones.

Este año, la diferencia entre "verdes" y "celestes" se acortó y la pelea se muestra más pareja, pero todavía persisten las dudas y el Gobierno hace cuentas antes de enviar el proyecto al Congreso.

De acuerdo a los últimos relevamientos, hay 33 senadores a favor, 32 en contra y 5 "indecisos". No obstante, Cabe recordar que tanto el tucumano José Alperovich como el riojano Carlos Menem, ambos del Frente de Todos y ambos en contra del proyecto, no formarán parte de la votación por estar de licencia por diferentes motivos.

Una de las indefinidas es la neuquina Lucila Crexell (Interbloque Federal) que se abstuvo en la votación de 2018; Los otros indefinidos son los entrerrianos Edgardo Kueider (Frente de Todos) y Stella Maris Olalla (Juntos por el Cambio), quien solo se ha expresado en declaraciones a la prensa local sobre la importancia de la educación sexual desde su mirada de docente al ser consultada sobre el aborto. También Sergio "Oso" Leavy, del Frente de Todos, y Alberto Edgardo Weretilneck, de Juntos Somos Río Negro.

En caso de empate, deberá definir con su voto la presidenta de la Cámara alta, Cristina Kirchner, quien estuvo a favor siendo senadora en 2018 y en contra durante su mandato en el Ejecutivo.

IVE SENADORA CRISTINA F. DE KIRCHNER 08-08-18

Temas