-

-

¿Cuándo arranca el debate por el aborto legal en el Senado?

11 de diciembre de 2020

Tras la aprobación de la iniciativa en la Cámara de Diputados, el proyecto pasará ahora al Senado para lo que se anticipa una más que ajustada votación en el camino hacia su sanción definitiva.

El camino hasta el recinto dependerá del formato del debate que se de en el plenario de comisiones y una vez alcanzado el dictamen de la celeridad que le de la Cámara Alta para introducirlo en la agenda de labor parlamentaria.

En ese sentido la hoja de ruta en el Senado aún no está definida, pero la intención del sector “verde” del oficialismo es votar en la última semana de diciembre. Es decir en apenas dos semanas.

El "poroteo" de votos en el Senado anticipa una votación muy cerrada en el Senado y ante un eventual empate sería la presidenta de ese cuerpo, Cristina Kirchner, la encargada de emitir su voto y quebrar el empate.

Cuáles son las opciones que están en juego

* Si el Senado en tanto cámara revisora aprueba el proyecto que girará, entonces la iniciativa será sancionada con fuerza ley y comunicado al Poder Ejecutivo de la Nación.

* Si el Senado aprueba el proyecto que fue girado de Diputados pero en el plenario de comisiones se le introdujeron modificaciones, la iniciativa es girada nuevamente a Diputados. En este punto se abren dos caminos: que Diputados apruebe por mayoría absoluta de los presentes el proyecto con las modificaciones introducidas en el Senado, por lo que se sanciona la ley y se gira al Poder Ejecutivo. O bien Diputados puede insistir con el texto original que había obtenido media sanción. En ningún caso podrá introducir nuevos cambios.

* Para hacer pasar la iniciativa original, Diputados deberá obtener el voto de las dos terceras partes de los legisladores presentes.

* En caso de que el Senado rechace la legalización del aborto no podrá volver a repetirse el debate durante este período de sesiones ordinarias. Quienes impulsan la legalización deberán entonces esperar hasta el próximo período que inaugurará el presidente Alberto Fernández el próximo 1° de marzo de 2021.

Temas