Más de 15 mil personas viajaron al Sur para ver el eclipse solar

Sociedad

El fenómeno podrá ser visto en su totalidad desde Viedma hasta la Cordillera de los Andes en el extremo oeste de Neuquén, donde "se hará de noche" en pleno mediodía.

Un operativo de seguridad vial y protección sanitaria será desplegado en Río Negro y Neuquén, donde este lunes podrá observarse el eclipse total de sol, informaron los gobiernos de ambas provincias.

En Neuquén, el epicentro estará en Piedra del Águila, donde el eclipse podrá disfrutarse al cien por ciento, es decir, la ciudad quedará unos minutos completamente a oscuras en pleno mediodía.

Sólo hasta Piedra del Águila llegaron más de 5000 personas y la ocupación está al 100%, informaron desde la cartera de turismo neuquina a minutouno.com.

En Río Negro, el recorrido que realizará el cono de sombra alcanzará unos 400 kilómetros y abarcará siete localidades. Se dispondrá de más de 230 efectivos, patrullas operativas, recursos humanos, siete vehículos de la Agencia Provincial de Seguridad Vial, seis vehículos y personal de la Secretaría de Protección Civil, además de personal de los diferentes municipios.

Según el Observatorio de Turismo del Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte de Río Negro, se espera que más 30.000 personas lleguen a diferentes ciudades para vivir el fenómeno.

Eclipse Río Negro
Foto: Río Negro

Foto: Río Negro

"Hace más de un año que nos preparamos para este evento, la pandemia nos obligó a reprogramar muchas cosas, pero estamos felices de poder recibir turistas”, dijo la ministra de Turismo, Cultura y Deporte, Martha Vélez.

El balneario El Cóndor, Bahía Creek y Valcheta tienen un 100% de reservas, mientras que Las Grutas tiene un 72% de reservas en hotelería. Los lugares cercanos al cono de sombra tienen entre un 50% y un 70% de reservas, lo que contabiliza más de 10.000 turistas desde El Cóndor hasta El Cuy.

Los permisos emitidos por Circulación RN ascienden a 7.343 en los días previos al Eclipse. Algunas familias aprovecharon la fecha para tener unas minivacaciones en los destinos turísticos, y a esto se suman las personas que se movilizarán durante el día para vivir este fenómeno astronómico.