Ganancias

-

Impuesto

-

AFIP

Estructura tributaria regresiva: Ganancias representa el 21,9% de la recaudación y Bienes Personales solo el 0,6%

14 de diciembre de 2020

El IVA, el impuesto más regresivo de todos, sigue siendo el de mayor peso en la recaudación del Estado nacional y sigue aportando casi un tercio de los recursos del presupuesto.

El mínimo no imponible para el pago del Impuesto a las Ganancias subirá 35,38% a partir de enero de 2021 para todo el año, a partir de la publicación del índice de Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (Ripte) de octubre que se utiliza para decidir los incrementos.

De esta manera, un empleado soltero que gane más de 74.810 pesos netos al mes comenzará a tributar este impuesto, mientras que un empleado casado con dos hijos lo hará a partir de los 98.963,20 pesos.

Estos umbrales podrán modificarse, de contar los contribuyentes con algún tipo de deducciones familiares que se puedan realizar.

ganancias

A partir de 2021, un soltero sin hijos pagará ganancias a partir de un sueldo bruto de $90.135 (neto antes de ganancias de $74.812); y un casado con dos hijos y esposa que trabaja (con sueldo neto superior a $12.898) lo hará a partir de un sueldo bruto de $104.748 (neto antes de ganancias de $86.941), mientras que un empleado con esposa sin ingresos (o sueldo neto menor a $12.898) deberá hacerlo a partir de un sueldo bruto de $119.236 (neto antes de ganancias de $98.996).

Ganancias sigue teniendo un peso muy grande en el esquema tributario argentino que se revela así muy regresivo. Es que más de 2 millones de trabajadores tributan Ganancias con ingresos a veces no muy alejados del umbral de la pobreza calculado por el Indec para una familia tipo lo que demuestra una fuerte paradoja.

Según consignó C5N este lunes Ganancias representa hoy el 21,9% de la recaudación tributaria del Estado nacional mientras que Bienes Personales, uno de los tributos más progresivos apenas aporta el 0,6% de los ingresos del erario público.

El IVA, el impuesto más regresivo de todos y que grava por igual a ricos y pobres sigue siendo el de mayor peso en la estructura tributaria argentina: representa el 30,9% de la recaudación del Estado nacional. Es decir que casi un tercio del presupuesto nacional se nutre con un impuesto que alcanza en igual medida a ricos y pobres con, obviamente, muy distinto impacto en la economía personal de cada uno de ellos.

Temas