Para Alberto Fernández, Argentina tiene una "calidad en científicos que es la envidia del mundo"

Política

El presidente Alberto Fernández entregó este lunes la distinción Investigador de la Nación y de los premios Houssay y Jorge Sábato en Casa Rosada.

El presidente Alberto Fernández encabezó este lunes la entrega de la distinción Investigador de la Nación y de los premios Houssay y Jorge Sábato a científicos argentinos y pidió "poner en valor la trascendencia de la ciencia y tecnología", porque el país tiene una "calidad en científicos que es la envidia del mundo".

Acompañado por el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza, en el Salón Pueblos Originarios de la Casa Rosada, Alberto Fernández aseguró que "el mundo necesita de la ciencia y de la tecnología para poder avanzar". El mandatario decidió reanudar la entrega de los galardones (que había sido suspendida el año pasado) para darle "trascendencia" al trabajo de los investigadores.

Fernández enfatizó que "no son ricos los países" que tienen recursos naturales sino aquellos que "saben" extraerlos "preservando el cuidado ambiental, tan lastimado en los últimos años". Por eso defendió el presupuesto asignado al área de investigación.

"Que todos los argentinos entendamos que allí donde se invierte en educación, ciencia y tecnología, no se gasta, se invierte. Que allí se está sembrando riqueza del futuro", señaló el mandatario.

"Sentimos que tenemos un capital humano maravilloso para desarrollar la ciencia y la tecnología. Somos la envidia del mundo y no podemos desaprovecharlo", afirmó.

Alberto Fernández destacó el envío al Congreso de una "Ley de Ciencia" que prevé "triplicar el presupuesto" a lo largo de una década con miras a que así se convierta en "una política de Estado".

"Todo lo que hagamos para promover el desarrollo científico y tecnológico en la Argentina será poco, tenemos que hacer lo que tenemos previsto y mucho más, porque eso nos va a hacer diferentes y nos va a permitir alcanzar el desarrollo que buscamos, y tenemos que hacerlo ya", remarcó el Presidente al hablarle a los galardonados.

"Quiero que se destaquen en la Argentina y que dejen todo su esfuerzo en la Argentina, y para que eso ocurra debemos compensar adecuadamente el trabajo y el esfuerzo de los que hacen eso en nuestro país", agregó.

El ministro Salvarezza aseguró por su parte que, pandemia mediante, se pudieron dar "pasos importantes para poner a la ciencia argentina de pie, con el compromiso del Presidente de la Nación", y resaltó "la recuperación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, el incremento de los montos y la cantidad de becas y la duplicación de los ingresos a la carrera del Conicet".

Fernando Héctor Andrade, investigador del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) ganó el premio Investigador de la Nación y lo recibió de manos del Presidente con una medalla de oro, un diploma y un premio de $ 1.500.000 por sus aportes al manejo de los cultivos extensivos que impulsaron mejores prácticas agrícolas.

Los premios Houssay fueron para Ana Margarita Ramos en Ciencias Humanas, Mario Carlos Perelló en Ciencias de la Salud, Selva Pereda en Ingeniería, Arquitectura e Informática y Sergio Agustín Lambertucci en Ciencias Tecnológicas Ambientales. Cada uno de ellos obtuvo una medalla, un diploma y $ 180.000.

En tantos los Houssey a la trayectoria fueron para Hilda iris Sábato en Ciencias Humanas, Fernando Héctor Andrade en Ciencias de la Salud, Guillermo Oscar García en Ingeniería, Arquitectura e Informática y Silvia Diana Matteucci en Ciencias y Tecnologias Ambientales. Cada uno de ellos obtuvo una medalla, un diploma y $ 300.000.

En tanto, el premio Jorge Sábato fue para Analía Vázquez.