15 de diciembre de 2020

El aeropuerto internacional de Ezeiza es el sexto punto donde se realiza la prueba de saliva, obligatoria para los que ingresan a la Ciudad de Buenos Aires. El objetivo es la detección temprana de potenciales casos de coronavirus.

Comenzó el operativo de testeo en el Aeropuerto internacional de Ezeiza a realizar el test de saliva a los viajeros que llegan al aeropuerto de Ezeiza y cuyo destino es la Ciudad de Buenos Aires. Esto abarca tanto a turistas como a residentes que se alejaron más de 150 kilómetros por tres o más días. C5N mostró el operativo desde el lugar.

El operativo de testeos a quienes ingresan a Cuidad comenzó el martes 8 de diciembre. Entre el ese día y el lunes 14 de diciembre se les hizo el test de saliva a 14.775 personas. De éstas 46 dieron positivo y se esperan aún los resultados de 5.170 pruebas.

aeropuerto de ezeiza protocolos

¿Quiénes deben hacerse el test?

El testeo es obligatorio para personas no residentes que permanezcan al menos un día y vengan de más de 150 km y para aquellos que viven en la ciudad pero regresen luego de las 72 horas, todos mayores de 12 años. También para turistas y viajeros que llegan desde países limítrofes o desde el interior del país.

Además de la prueba de saliva hay que presentar una declaración jurada que se descarga en la página de la Ciudad . En ésta además se pide turno para realizar el test. Según la información de las autoridades, para realizarlo hay que tener tres horas de ayuno de comidas y bebidas. Y tampoco hay que haber usado lápiz labial o haberse lavado los dientes en ese lapso de tiempo.

¿Dónde se realizan los testeos?

Los controles para quienes llegan en micro se realizan en la Terminal de Ómnibus Dellepiane, mientras que los que arriban en auto o en tren deben dirigirse al Centro de Convenciones -únicamente para vehículos-, ubicado en Brigadier Juan Facundo Quiroga 2150 y al edificio de la ex confitería Munich, en Av. de los Italianos 851, Costanera Sur. Las autoridades aseguraron que sumarán más centros los cambios de quincena y los fines de semana de las Fiestas.

​¿Cuánto cuesta?

Los test serán cubiertos por las obras sociales y seguros médicos o por el Gobierno de la Ciudad. Sólo deberán ser costeados por quienes residen en otros países, el costo es de $ 2.500.

¿Cuánto se conoce el resultado?

Los resultados serán informados entre 12 y 24 horas después a través de SMS, mail o comunicación telefónica. En caso de ser negativo el resultado será informado a través de canales automáticos como SMS, o correo electrónico.

Si resulta positivo, personal de Salud hará un llamado telefónico para poder transmitir el procedimientos de aislamiento y cuidado necesario.

¿Qué pasa con los turistas?

En lo que respecta a los arribos por vía aérea en Ezeiza, la Ciudad montó un operativo para testear a los turistas nacionales e internacionales y residentes de la Ciudad al arribo.

Actualmente, están habilitados los arribos provenientes de Chile, Brasil, Bolivia y Paraguay exclusivamente por vía aérea. Los turistas de Uruguay pueden ingresar por vía aérea y fluvial.

Los visitantes deberán:

● Presentar una declaración jurada online.

● Realizar un test en origen con 72 horas de anticipación (requisito del Gobierno Nacional).

● Contar con un seguro médico con cobertura Covid-19.

● Realizar un test de saliva al arribo en Ezeiza o en la estación fluvial. Tras el testeo, los turistas internacionales podrán continuar su viaje y no deberán esperar el resultado en el aeropuerto.

Los turistas nacionales que arriben o los residentes que regresen vía Ezeiza también deberán presentar una declaración jurada online y realizar un test de saliva al arribo en Ezeiza. Una vez realizados los testeos, podrán ingresar a la Ciudad sin necesidad de esperar el resultado en los puntos de llegada y solamente deberán aislarse en caso de que el resultado sea positivo o ser contacto estrecho.

Temas