La provincia de Buenos Aires anunció el fin de los neuropsiquiátricos

Sociedad

El gobierno provincial comunicó que buscará que esos espacios dejen de ser lugares de encierro y se abran a la comunidad. La adecuación está proyectada a tres años y sólo serán admitidas las internaciones breves.

Tras cumplirse 10 años de la ley de salud mental, el Gobierno de la provincia de Buenos Aires oficializó la puesta en marcha del Plan de Adecuación de los hospitales neuropsiquiátricos bonaerenses, para que esos espacios dejen de ser lugares de encierro y comiencen a convertirse en sitios abiertos a la comunidad.

En un comunicado, se precisó además que se cierra definitivamente el ingreso de nuevos pacientes a los pabellones de larga estadía y solo serán admitidas las internaciones breves, tal como prevé la legislación argentina.

El ministro de Salud, Daniel Gollan, dijo que "es el final de los manicomios en la Provincia de Buenos Aires, a partir de hoy, y por medio de una resolución, no se internan más pacientes crónicos en la Provincia” y adelantó que “para el fin de esta gestión no van a quedar más neuropsiquiátricos tal cual los conocimos”.

Los cuatro hospitales bonaerenses se transformarán en hospitales abiertos donde funcionarán emprendimientos productivos, culturales, deportivos, recreativos y sociales, que se van a compartir entre la comunidad en su conjunto y con las y los usuarios del servicio que forman parte de esa comunidad como un ciudadano o ciudadana más. “En donde había sobrevida, va haber vida”, resumió Gollan al respecto.

Durante el año cada institución desarrollo su plan de transformación, e incluso ya realizaron avances durante los últimos meses para dar cumplimiento a la Ley Provincial de Salud Mental 14.580, adherida a la Ley 26.657, que establece que las personas con padecimiento mental deben ser tratadas en hospitales comunes y no en instituciones psiquiátricas.

La ley ordena que la internación debe ser breve y notificada al juez. Para eso, se formalizó una herramienta de relevamiento y monitoreo diseñada desde la subsecretaría de Salud Mental junto con la Dirección Provincial de Hospitales para relevar información de manera actualizada y periódica de los hospitales, los pacientes y su situación. Será obligatorio su uso para que cada seis meses se carguen los datos y se conozca la situación actual de cada uno.

Los cuatro proyectos, presentados por los directores ejecutivos en octubre pasado, fueron aprobados y ahora se está trabajando de forma interministerial para lograr poner en marcha la conversión en los nuevos espacios. La adecuación está proyectada a tres años, prorrogables por dos años más en caso de que sea necesario.

Desde la Subsecretaría de Salud Mental, Consumos Problemáticos y Violencia de Género indicaron que durante este año se realizaron 70 externaciones asistidas. En la actualidad existen 18 casas, entre PREA (Programa de Externación Asistida) y Residenciales, en donde viven esos usuarios y usuarias, a las cuales se sumarán otras 10 unidades habitacionales que están terminando de construirse en el predio del hospital “Alejandro Korn”.

Temas