-

-

-

Nación, Ciudad y Provincia llamaron a extremar medidas en el AMBA por la suba de casos de coronavirus

15 de diciembre de 2020

Los ministros de Salud, Ginés González García, Daniel Gollán y Fernán Quirós pidieron intensificar los cuidados colectivos ante las flexibilizaciones.

Los ministros de Salud , Ginés González García (Nación), Daniel Gollán (Provincia de Buenos Aires) y Fernán Quirós (CABA) brindaron este martes una conferencia de prensa sobre la evaluación de la situación sanitaria por la pandemia de coronavirus.

Ginés González García, alertó por su parte que en Latinoamérica "está ascendiendo" el número de contagios de coronavirus, aseguró que en Argentina "no hay saturación" en la atención sanitaria, pero evaluó que "es necesario que aumenten los cuidados", de cara a las fiestas, porque "sigue habiendo circulación comunitaria en el país".

El anuncio se dio tras la reunión tripartita se llevó a cabo esta mañana junto al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, en la Casa Rosada para evaluar la situación sanitaria del Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA) ante el incremento de casos de coronavirus en los últimos días.

El tema central de la reunión, indicó Ginés, “fue la pandemia” y la “preocupación” del Gobierno por el aumento de casos: “Venimos siguiendo día a día la evolución de la enfermedad y, si bien auspiciosamente hemos visto un descenso muy importante en todo el país en las últimas semanas, notamos que desde hace unos días está tendiendo a desestabilizarse ese descenso”.

Conferencia de prensa de Ginés González García, Daniel Gollán y Fernán Quirós

La situación en América del sur y los países limítrofes de Argentina está ascendiendo, algo inesperado. Hemos tratado siempre de prevenir y como consecuencia de ello hemos trabajado en qué deberíamos mejorar sobre la situación que esta pasado”, indicó.

Para esto, dijo que es necesario “intensificar las actitudes y conductas del sistema de salud, tanto en recepción de enfermos, que hoy no está ni cerca de la saturación, pero sí intensificar los testeos, tenemos stock a nivel nacional para proveer a todas las provincias y, si bien se ha incrementado mucho queremos que se hagan más”.

“Lo central es el comportamiento colectivo de los argentinos”, enfatizó Ginés González García.

“Es entendible por lo pasado, porque se acercan las Fiestas y porque es verano, que hay razones para reunirse con los vínculos afectivos y sociales, pero creemos que en ese sentido se ha flexibilizado bastante la conducta y en muchos casos se ha dejado de cumplir con las cosas que decimos, como el uso del barbijo, comportamiento colectivo y la distancia social”, mencionó el ministro de Salud de la Nación.

Advirtió que “en Argentina sigue habiendo circulación comunitaria (del virus) y si aumentamos la cantidad de circulación de argentinos, habrá más personas que estén en situación de riesgo”.

“Como vienen las Fiestas y las vacaciones, es necesario que se aumente el cuidado, volver a viejos comportamientos”, adelantó sobre las próximas semanas.

El ministro de Salud aclaró que “los primeros meses de la vacuna van a servir para bajar la mortalidad de personas más vulnerables, no para bajar la difusión del virus” y para esto “hay que tener mucha población inmunizada” lo que “pasará después de unos meses” de la aplicación de las primeras dosis.

El ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, advirtió que "se estanca la velocidad de la caída de los casos" de coronavirus, al igual que la ocupación de camas en el AMBA y recomendó "reforzar como nunca el mensaje de que no nos podemos relajar" y permanecer en las casas.

Quirós, por su parte, pidió a los porteños seguir haciendo "un esfuerzo cotidiano" con medidas preventivas para evitar el contagio de coronavirus y colaborar para que un eventual "rebrote sea más tardío". Además, aseguró que en la Ciudad en los "los últimos 7 o 10 días dejó de descender" la curva de contagios y que "es necesario bajar el piso de 300 casos" que se registran diariamente de la Covid-19.