Mañana suben los impuestos a los combustibles y se da por descontado que el aumento se trasladará al surtidor

Economía

Aunque las petroleras aseguran que el retraso en los precios de los combustibles es del 7%, la nueva suba acompañaría solo el aumento de los impuestos y sería del orden del 3%.

El gobierno de Alberto Fernández había postergado en dos oportunidades la suba en los impuestos a los combustibles(Impuesto a los Combustibles Líquidos y el Impuesto al Dióxido de Carbono). La última prórroga, dispuesta el 1 de diciembre pasado, venció este martes por lo qu e mañana el tributo se actualizará y sumará presión para una nueva suba de los precios de los combustibles en el surtidor.

Aunque las compañías petroleras aún no confirmaron el traslado de la suba a precios en el sector hablan acerca de un constante retraso en los valores de los combustibles por lo que la nueva suba de impuesto sólo agregaría presión a la demanda de actualización. Las eventuales subas dependen en gran parte de la postura que YPF compañía que, al concentrar por sí sola más del 50% del mercado, le marca la cancha al resto de las compañías.

En el sector hablan de un retraso en los valores en surtidor del orden del 7% y con el aumento de los impuestos se sumarían 3 puntos porcentuales a dicho retraso. Sin embargo no habría margen para que la actualización de los precios supere este nuevo salto en sus costos fijos que experimentarán a partir de mañana las petroleras.

Luego de permanecer virtualmente congelados durante la primera parte del año, los precios de los combustibles tuvieron cuatro aumentos consecutivos en los meses de agosto, septiembre, octubre y noviembre.

La petrolera YPF resolvió además que estas subas fueran más altas en la ciudad de Buenos Aires que en el resto del país, para comenzar a acortar la brecha de precios que existe entre las estaciones de servicio porteñas y las del resto del país.

Así, en promedio, los precios de los combustibles subieron un 19% en el año.