Cambio reglamentario: el reemplazo de un jugador por conmoción cerebral no se contará como modificación

Deportes

La International Board aprobó esta medida y anunció que extienden la opción de realizar cinco modificaciones en las competiciones de alto nivel.

Este miércoles se dio a conocer una nueva modificación en el reglamento del fútbol. Esta nueva medida se trata sobre el reemplazo de un jugador por conmoción cerebral dentro de un partido y expresa que no se computará como cambio, según las modificaciones reglamentarias aprobadas por la International Board, institución que rige las normas del fútbol.

La IFBA, además, extendió a toda la temporada 2021 la posibilidad de hacer cinco cambios por equipo, modificación surgida en el marco de la pandemia de coronavirus y que ya adoptó la mayoría de las ligas del mundo, informó la agencia alemana de noticias DPA.

"En una reunión celebrada por videoconferencia se acordó que, en caso de una conmoción cerebral real o sospechada, el jugador en cuestión debe ser retirado permanentemente del partido para proteger su bienestar, pero el equipo del jugador no debe sufrir una desventaja numérica", explicó la IFAB en un comunicado.

Con esta medida, el organismo pretende "enviar un mensaje contundente" que permita "reducir la presión sobre el personal médico para realizar una evaluación rápida" del jugador afectado. Además, se trata de una iniciativa que "se puede aplicar a todos los niveles, incluida la mayor parte de los partidos que se juegan sin médicos o personal médico cualificado disponible en el campo".

Al mismo tiempo, la IFAB aprobó la modificación temporal de la Ley 3, que permite la opción de realizar cinco cambios en las competiciones de alto nivel. La nueva prórroga beneficia a las competiciones nacionales que finalizarán como tarde el 31 de diciembre de 2021 y a las internacionales que finalizarán como tarde el 31 de julio de 2022.