-

-

Coronavirus en España: "En Navidad hay que quedarse en casa", pidió el ministro de Sanidad

16 de diciembre de 2020

El gobierno español está muy preocupado por los encuentros de Navidad y que esto desate una nueva ola de contagios de coronavirus.

A pesar de las restricciones que actualmente rigen en España, los contagios de coronavirus siguen subiendo y la mayor preocupación que maneja actualmente el gobierno español son las reuniones navideñas. Ante esto el ministro Salvador Illa fue taxativo: “Lo que hay que hacer en Navidad es no moverse y quedarse en casa”.

El ministro de Sanidad de España reconoció que hay “una alta preocupación”, tanto en el gobierno central como en las Comunidades Autónomas, porque los contagios por crecieron en los últimos siete días.

Este miércoles se elaboró un documento que habilita a las comunidades a que apliquen medidas y criterios más restrictivos, como limitar la entrada y salida en las autonomías, reducir a menos de diez el número máximo de personas en reuniones sociales, ampliar el toque de queda y endurecer las condiciones de los eventos navideños.

“Hay un incremento de casos que además no es homogéneo, y afecta de forma dispar en algunas comunidades autónomas”, especificó Illa.

El documento aclara que: “de cara al aumento de riesgo de transmisión que pueden suponer las fiestas navideñas, y en atención también a la situación observada en otros países, con un aumento de la pendiente de la curva pandémica tras la celebración de diversas festividades, es importante hacer una evaluación del riesgo continua de la situación que permita, en caso necesario, escalar las medidas de control de forma rápida ante cambios en la tendencia”.

Y añade: “esta evaluación debe llevarse a cabo en el ámbito de cada comunidad autónoma y territorio ya que la situación puede diferir entre ellos, de forma que las medidas se adapten a la situación epidemiológica de cada territorio”.

Temas