Rusia no confirma la fecha de entrega de las primeras 300 mil dosis de la vacuna

Sociedad

La consejera presidencial Cecilia Nicolini está en Moscú como negociadora ad hoc del Gobierno para lograr que el Kremlin envíe la vacuna rusa Sputnik V el 24 de diciembre.

El Gobierno nacional insiste en conseguir y aplicar las primeras vacunas contra el coronavirus antes de fin de año. Se trata de un movimiento que se ejecutará en dos capitales distintas -Buenos Aires y Moscú y que intentará trasladar miles de vacunas a través de un vuelo intercontinental de casi 24 horas que recorrerá casi 14.000 kilómetros desde Rusia a la Argentina.

El vuelo de Aerolíneas Argentinas viajará el lunes a Moscú y regresaría el miércoles 23 de diciembre con 600 mil dosis: es decir, la cantidad suficiente para vacunar a 300 mil personas. Pero según informó C5N, Rusia aún no confirmó la entrega de la Sputnik V. Cecilia Nicolini, la negociadora ad hoc del Gobierno, aseguró que está trabajando para que se logre el envío antes que termine la Navidad en Argentina.

Una comitiva integrada por la secretaria de Acceso a la Salud Carla Vizzotti, la asesora presidencial Cecilia Nicolini y técnicos de la ANMAT viajaron a Rusia para -entre otras actividades- acelerar las tratativas del traslado.

El martes pasado, el ministro de Salud Ginés González García manifestó que no podía asegurar cuándo llegarían las Sputnik V porque “hay variables difíciles, como dificultades con los aviones”. A su vez, explicó que el acuerdo con Pfizer y BioNTech “no está cerrado”.

En Rusia, la comitiva visitó el Centro Nacional de Epidemiología y Microbiología Nikolai Gamaleya para observar el desarrollo de la vacuna, el proceso de calidad, la cadena logística y la conservación, según explicaron fuentes oficiales.

Allí recibieron de primera mano los avances del antídoto en fase 3, que brinda -según afirman en el laboratorio ruso- una eficacia del 91,4% y una inmunidad que llegaría a dos años.