-

-

-

Aprobaron una terna para la cámara federal que incluye el regreso del juez Farah

17 de diciembre de 2020

Además de Roberto Boico, en la terna está el actual juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla. El organismo también avaló el retorno a la Sala II de la Cámara Federal porteña del juez Eduardo Farah, cuestionado durante el macrismo por haber votado a favor del empresario Cristóbal López.

Además, el organismo avaló el retorno a la Sala II de la Cámara Federal porteña del juez Eduardo Farah, cuestionado durante el macrismo por haber votado a favor del empresario Cristóbal López.

En la votación en el plenario se aprobó la terna en el concurso 412 para cubrir una vacante en la Sala II, al juez en lo penal económico Diego Amarante en primer lugar, Boico en segundo, y Ramos Padilla en el tercero.

Tras la terna definida por el Consejo de la Magistratura, el presidente Alberto Fernández deberá elegir a uno de los tres propuestos y enviar su pliego al Senado, donde será tratado y de aprobarse ocupará el cargo de la Sala II de la Cámara Federal. Se trata de un Tribunal clave en el que se definen el futuro de las causas de corrupción.

Amarante actualmente es juez del fuero en lo penal económico y fue quien quedó mejor puntuado tras dar su examen, en tanto que Ramos Padilla fue propuesto en paralelo por el Poder Ejecutivo para ocupar el Juzgado Federal con competencia electoral de La Plata.

Boico durante el kirchnerismo fue propuesto por el entonces Gobierno para ser conjuez de la Cámara Federal de Casación Penal, y luego fue abogado de la actual vicepresidenta, Cristina Kirchner.

El plenario terminó votando por ocho votos a favor, la mayoría del oficialismo, el regreso de Farah, quien hasta hoy ocupa un Tribunal Oral Federal de San Martín: llegó al puesto en 2018 cuando pidió ese traslado luego de votar como integrante de la Cámara Federal la liberación de Cristóbal López, lo que le valió quedar en la mira del macrismo.

Ahora, será el Poder Ejecutivo quien terminará de decidir su retorno, y de consumarse ocupará un lugar en la Sala II.

Temas