-

-

España: en una jornada histórica el Congreso aprueba la primera ley de eutanasia y suicidio asistido

17 de diciembre de 2020

De esta manera, España se convierte en el sexto país del mundo en regular el derecho a la muerte digna.

En una histórica jornada, El Congreso español aprobó la primera ley que regulará en España el ejercicio del derecho a la eutanasia y el suicidio asistido.

La propuesta que fue impulsada por el PSOE obtuvo un amplio respaldo de los otros bloques, y fue aprobada con 198 votos a favor, 138 en contra y 2 abstenciones. Solo el PP, Vox y Unión del Pueblo Navarro se opusieron a la ley que, ahora, pasó al Senado. Si se cumplen con las previsiones del los promotores, la medida entrara en vigor en las primeras semanas del 2021.

De esta manera, España se convierte en el sexto país del mundo que reconoce el derecho a una muerte digna, detrás de Holanda, Bélgica, Luxemburgo, Canadá y Nueva Zelanda, según informó el diario El País.

ley eutanasia

La ley le permitirá acceder a este derecho a las personas con alguna dolencia irreversible, que hayan reiterado hasta en cuatro ocasiones su deseo de poner fin a sus vidas y con los preceptivos informes médicos. La norma reconoce, además, el derecho a la objeción de conciencia del personal sanitario.

“Es una demanda transversal de la sociedad”, destacó el ministro de Sanidad, Salvador Illa, que ha destacado el apoyo conseguido en la Diputados “por encima de las diferencias ideológicas”, lo que prueba, según él, que España es una “sociedad democrática y madura”.

“No podemos permanecer impasibles ante el sufrimiento insoportable”, subrayó el ministro español.

Y agregó que esta ley contribuirá a “una sociedad más humana y más justa”.

Temas